Skip to content

 

Virtudes Curativas del Magnesio

 

por Ignacio Puig, S. I.
1978

del Sitio Web Scribd

contribución de Daniel Piovezan

 

 

Índice

  1. Capítulo - ¿Posee El Magnesio Virtudes Curativas?
  2. Capítulo - El Magnesio En El Organismo Humano
  3. Capítulo - El Magnesio En Zootecnia
  4. Capítulo - El Magnesio En Agricultura
  1. Apéndice - ¿Como Debe Tomarse El Magnesio?
  2. Apéndice - Contenido De Magnesio y De Calcio En Los Principales Elementos
  3. Apéndice - Principales Dolencias Para Las Que Se Recomienda El Empleo De Las Sales De Magnesio
  4. Apéndice - Bibliografía

 

 

PRÓLOGO

La presente obra recoge varios artículos de diferentes autores, consagrados a divulgar el importante papel que desempeña el magnesio en los organismos vivientes, como sus efectos curativos en el hombre y en los animales, los prodigiosos resultados del mismo aplicado a las plantas y, en general, su poderosa intervención en el metabolismo vital.


Sobre todo, los diez artículos de Francisco Manzanal, S. I., han tenido la virtud de interesar a gran número de personas que han practicado, con excelente resultado, la cura del magnesio en ellos recomendada y que luego, espontáneamente, se han constituido en los grandes propagadores de las virtudes curativas del magnesio.


No se crea, sin embargo, que con estos artículos se descubre algo totalmente nuevo o ignorado respecto al magnesio.

 

Desde hace años se conocía su intervención en el metabolismo orgánico y no pocas de sus virtudes curativas, según lo dan a entender los excelentes preparados hechos a base de sales de magnesio, tales como,

  • DELBIASE (en forma de comprimidos y de crema)
  • LIDACRÓN (en forma sólida)
  • LIDATINE (en forma líquida)
  • MAGNOGENE (en grajeas)
  • HALMAGNOL (en ampollas)
  • más recientemente HALÓGENOS JULIÁ-4 (en forma líquida), etc.

Sin embargo, hablando en general, se había prestado escasa atención a la importancia que el elemento tiene en el mundo orgánico, hasta que recientes experiencias, llevadas a cabo principalmente en Francia y en los Estados Unidos y recopiladas con gran maestría por el Padre Manzanal, han tenido la virtud de llamar la atención del público sobre lo mucho que puede esperarse del elemento magnesio, ingerido, no en forma metálica naturalmente, sino en sales, particularmente de clorurocarbonato.

 

Que, por lo menos en Barcelona, son muchas las personas que, se sirven de las sales de magnesio para alivio de sus males y aun como alimento (pues autoridades médicas aseguran que el magnesio debería figurar en la dieta ordinaria), lo demuestra la admiración de algunas droguerías de dicha ciudad que en un mes venden más sales de magnesio que antes vendían en diez años.


No vamos a extendernos, en este prólogo, haciendo la apología del magnesio, puesto que ésta ya se hace - y por cierto bien cumplida, según creemos - en el decurso del presente libro.

 

Solamente queremos precisar, antes de terminar, el carácter del mismo, que es más bien una complicación o refundición de lo que especialistas en las respectivas materias (médicos, ganaderos y agricultores) han observado y experimentado con respecto al papel biológico del magnesio.

 

Aunque el fondo básico de este libro, sobre todo en lo que respecta al hombre, son los aludidos artículos del Padre Manzanal, quien a su vez se ha servido principalmente de la obra del doctor Delbet, hemos de hacer constar, que en él figuran extractos de otros varios autores.

 

Asimismo, hemos utilizado los informes que nos han proporcionado cuantos se han servido darnos a conocer los efectos beneficiosos del magnesio que en sí han experimentado.


En esta complicación de datos o, si se quiere, refundición de trabajos de otros autores, hemos procurado la mayor unidad y orden, reuniendo en capítulos separados lo referente al hombre, a los animales y a las plantas, lo que no siempre se encuentra bien delimitado en otros autores.


Esperamos que la presente obra servirá para ampliar el campo de acción del magnesio.

CAPÍTULO PRIMERO
¿POSEE EL MAGNESIO VIRTUDES CURATIVAS?

Entendemos que, en todo libro, revista y, en general, en cualquier escrito, lo primero que debería hacerse - y no siempre se hace - es justificar el título que se le ha puesto, a no ser que él mismo se caiga por su peso o que, en el decurso de la exposición, aparezca claramente justificado.

 

Al encabezar esta compilación de escritos sobre el magnesio le hemos puesto por título «Virtudes Curativas del Magnesio», con lo cual parece queremos dar a entender que el magnesio posee virtudes curativas, como así es en efecto.

A) MARAVILLOSOS EFECTOS DEL MAGNESIO
A no pocas personas que tan sólo habrán oído hablar del magnesio al designar los polvos de que se sirven los fotógrafos para producir chispazos de luz blanca deslumbradora, o al tratar del purgante denominado magnesia, les ha de parecer raro que se pueda escribir un libro que trate exclusivamente de las virtudes curativas del magnesio.

 

Por esto hemos creído del caso comenzar esta compilación justificando el título que le hemos puesto, a fin de que nadie nos pueda tildar de que no ponemos en práctica lo que creemos debe hacerse en todo libro y de que en él caemos en el mismo defecto que reprochamos en otros.


Dice el refrán que la mejor manera de demostrar el movimiento es andando; pues esto es lo que ahora vamos a hacer en este capítulo introducción:

describiremos una serie de maravillosos efectos curativos, obrados con el magnesio, no precisamente bajo la forma metálica, sino de sales, como el cloruro, sulfato o carbonato en lectores de esta obra, los cuales además de experimentar en sí sus saludables efectos, nos lo han escrito o comunicado de palabra.

En la imposibilidad de aducirlos todos, nos limitaremos a dar a conocer en este lugar algunos pocos.

 

  1. Cura la artrosis debida al ácido úrico(De una carta fechada el 28 de octubre de 1956):

    Un amigo mío me recomendó el libro las «Virtudes Curativas del Magnesio», el que, una vez leído, me decidió a poner en práctica el tratamiento a base de cloruro de magnesio.


    »Los resultados no han podido ser más sorprendentes ni más halagüeños, ya que, al poco más de un mes de tomarlo todas las mañanas en ayunas, me vi casi totalmente restablecido (hoy completamente) de las dolencias que me aquejaban. Me encontraba excesivamente sobrecargado de ácido úrico y, como consecuencia de ello, sufría una grave artrosis en ambos rodillas, particularmente en la izquierda, y estaba decidido a dejarme operar, sabiendo que me tenía que quedar la articulación rígida, o sea, cojo para toda la vida; pero es que hacía cerca de cinco meses que me tenía imposibilitado y con unos dolores terribles. Afortunadamente este peligro desapareció tomando el cloruro de magnesio y hoy me encuentro mucho mejor que diez años antes.


    »También sufría de dilatación de la aorta (tengo cincuenta y dos años) y hoy puedo decir que ya no me inspira ninguna preocupación; pues, en opinión del doctor que me ha mirado últimamente en la pantalla, me encuentro perfectamente.


    «Aparte de lo que antecede, se siente uno a los pocos días de tomar el cloruro, con una gran energía y vitalidad, que hace que hasta el carácter se transforme, ya que le proporciona una euforia y optimismo sin igual.


    »Me complazco en proporcionarle los detalles de este mi caso, para que sirva de estímulo y de ejemplo a aquellos que sufren, no solamente de las dolencias reseñadas, sino de todas aquellas que son propias de las personas de edad.»


  2. Hace desaparecer el temblor senil(De una carta fechada el 2 de marzo de 1956):

    «Desde que terminaron de publicarse los artículos del P. Francisco Manzanal sobre «Virtudes Curativas del Magnesio», he sido un propagandista del cloruro de magnesio.


    »Yo lo tomo desde entonces y sus efectos han sido más y mejores de lo que yo esperaba. Empecé por tomarlo para aliviarme del temblor senil que me impedía escribir y hasta poner mi firma, si no era sujetándome la mano derecha con la izquierda, y me temblaba la mano al beber, y demás usos. A los cuatro días de tomar una dosis bastante floja, ya noté sus efectos, pero no quise dar crédito, hasta a los trece días en que, sin querer, di un grito de entusiasmo al ver la facilidad y constancia en poder manejar la pluma y demás enseres.

    «Padecía desde muchos años hemorroides constantes y se me han curado totalmente, y esto que ya trataban de operarme. Ahora, a pesar de los tiempos reinantes, esto era en febrero de 1956, sin usar bufanda y saliendo de casa varias veces al día, no he cogido ningún resfriado. Otra ventaja he observado en mi ya achacoso cuerpo; optimismo, alegría de vivir, agilidad de mis piernas y rodillas a mis 62 años.

    »Son muchas las personas que me agradecen les haya aconsejado el cloruro de magnesio. Es un laxante eficaz y el más económico.»


  3. Desvanece el agotamiento intelectual(De una carta fechada el 17 de junio de 1957):

    «Me dirijo a usted para solicitarle el libro «Virtudes Curativas del Magnesio». Tengo interés en tenerlo; pues conozco el resultado satisfactorio que ha obtenido con el tratamiento del magnesio un señor que sufría desgaste y agotamiento intelectual y ahora sigue trabajando incansable. Como soy enfermera y también otros me han hablado de los efectos del magnesio, es por eso que deseo tener este libro.»


  4. Otros notables efectos beneficiosos del magnesio
    1. Un hombre de carrera, de unos 60 años de edad, padecía de cierta infección intestinal crónica. Un amigo le proporcionó «Virtudes curativas del magnesio». Después de dos meses, escribió estas textuales palabras:«Hace un mes que tomo magnesio y me he librado de un achaque que hacía 35 años lo llevaba conmigo».
    2. Hace algún tiempo se presentó un individuo diciendo que, poco antes, apenas podía valerse por el reuma; incluso le habían de vestir. A los pocos días de tomar magnesio, le desapareció el mal y «ahora - dijo - me siento como un atleta», y comenzó a gesticular como tal. Todavía dijo más:«Mi madre - añadió - que ya pasa de los 80 años, desde que toma magnesio se encuentra como una joven».
    3. Un lector que toma magnesio y que está entusiasmado con él por los buenos efectos que le ha producido, fue a visitar a un amigo suyo que sabía estaba enfermo. Se lo encontró en cama aquejado de fuertes dolores, pues padecía de la próstata y le habían de operar. Le recomendó tomara magnesio, como efectivamente lo hizo. A los pocos días, se lo encontró en la calle, tranquilo, sin haber sido operado y como si nada hubiese tenido.
    4. ...continue reading "Libro sobre las virtudes curativas del Magnesio"

Alimentos Fermentados

Fuente: Biblioteca Pleyares

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el concepto de lo importante que es para nuestro planeta tener un ecosistema equilibrado con el fin de que se perpetúe, donde cada especie contribuya a la vida de otra en un ambiente que apoya el crecimiento sano y la vitalidad.

En la actualidad, parece que el ecosistema de la Tierra está en riesgo de deterioro a un ritmo alarmante, a menos que podamos cambiar el curso de los acontecimientos.

Al igual que el planeta en el que vivimos, nosotros también tenemos un ecosistema dentro de nuestro cuerpo, que soporta nuestro crecimiento y vitalidad, y al igual que el la de la Tierra, nuestro mundo interior también está en riesgo, como lo demuestra el enorme aumento en las enfermedades infecciosas, enfermedades degenerativas y enfermedades autoinmunes.

  • Cáncer
  • Alzheimer
  • enfermedad del corazón
  • diabetes
  • osteoporosis
  • alergias
  • fatiga crónica
  • candidiasis
  • fibromialgia
  • depresión,

... están afectando a adultos y niños por igual.

Lo que es aún más significativo es lo siguiente:

  • El enorme aumento en los casos de autismo, que ha afectado a más de 1 millón de niños estadounidenses en los últimos cinco años y más en Inglaterra, Australia y Canadá, de lo que sabemos
  • En California, uno de cada 125 niños nace con autismo
  • Las vacunas han sido en gran parte culpadas de este incremento

Sin embargo, el problema empieza incluso antes del nacimiento.

¿Por qué son estos problemas inherentes a la sociedad moderna, y qué es lo que sabían nuestros antepasados que les permitió vivir sus vidas libres de estas enfermedades? La respuesta puede estar en ese mundo interior que lucha por sobrevivir dentro de nosotros.

Antes de nacer, el bebé crece en el ambiente estéril del vientre de su madre. Justo antes del nacimiento, el cuello uterino de la madre se dilata alrededor de 2 cm, lo que permite que las bacterias del canal del parto entren en el líquido amniótico en el útero. El bebé bebe este líquido y se inocula con las bacterias. Un canal de nacimiento de una madre sana está lleno de bacterias beneficiosas o microflora, tal como lactobacillus bifidus.

Estas bacterias saludables son conocidas como probióticos y constituyen la base para un sistema inmunológico saludable.

Probiótico significa "para la vida", a diferencia de los antibióticos, o que significa "contra la vida."

...continue reading "Alimentos Fermentados"

EFECTOS DE LA OZONOTERAPIA


EFECTOS EN LA INMUNIDAD
• Incrementa la inmunidad celular y humoral por estímulo de linfocitos y macrófagos.
• Estimula el Factor Estimulante de Colonias de Granulositos (GM-CSF).
• Aumenta las Interleuquinas, Citoquinas, inmunoglobulinas, Interferón (IFN-B).
• Estimula el Factor de Necrosis Tumoral (TNF alfa).
• Reduce el Factor Inducible de Hipoxia (HIF-1 alfa) (limita la progresión de tumores y sus metástasis)

EFECTOS A NIVEL TISULAR
• Incrementa el ATP = aumenta la energía celular.
• Estimula el Factor de Crecimiento Transformante/Tisular (TGF-B).
• Aumenta la liberación de oxígeno por la Oxihemoglobina (aumenta la oxigenación tisular).
• Aumenta la PO2 y la saturación de la Hb.
• Aumenta el Glutation Reducido (GSH) = Aumenta la protección contra radicales libres de oxígeno y peróxidos = incrementa la detoxificación celular.


EFECTOS EN LA PIEL
• Rompe las fuerzas de atracción lipídicas = Produce relajación, flexibilidad, suavidad, hidratación.
• Aumenta la capacidad de absorber nutrientes.
• Incrementa el número de fibroblastos = mejora la firmeza y el tono de la piel.
• Elimina los depósitos de grasas localizadas (celulitis, lipomas).

EFECTOS EN PACIENTES CON CELULITIS
• Reducción de las cadenas de los ácidos grasos insaturados que de hidrófobos se convierten en hidrófilos, con ello se facilita su eliminación. Se postula igualmente que el ozono sería incluso capaz de disminuir el número de células adiposas, provocando su destrucción.
• Mejoría de la oxigenación de los tejidos debido a la acción sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos.

EFECTOS EN ACNE
• Restaura la capa hidro-lipídica protectora de la piel.
• Reactiva el metabolismo celular y mejora la microcirculación.
• Mejora la oxigenación de los tejidos.
• Neutraliza los radicales libres y facilita la eliminación de toxinas.
• Incrementa la producción de Inmunoglobulinas.
• Efecto germicida, por su poder oxidativo sobre Propionebacterium acnes.

...continue reading "EFECTOS DE LA OZONOTERAPIA"

http://www.aemn.es/index.php?page=omc---aemn

OMC - AEMN

Entrega en la OMC del dosier solicitando el acto Médico para la Medicina Naturista

El pasado día 5 de julio del año en curso, 2011, se produjo la reunión, tan necesaria como esperada, entre la Dirección de la OMC, con su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, al frente y su secretario general, Dr. Serafín Romero, los cuales dispensaron a los representantes de la AEMN una cálida acogida. La dirección de la OMC mostró en todo momento una gran sintonía con la petición y la postura de la AEMN, así como un fino conocimiento de la situación legal, social y profesional de nuestro colectivo. Finalmente, la dirección de la OMC declaró su sensibilidad, así como su proximidad respecto de las disciplinas médicas propias de la medicina naturista y tambien la simpatía que despiertan los procedimientos que emplea nuestro colectivo, fitoterapia, talasoterapia, dietoterapia… En consecuencia, se comprometieron a pasar por la próxima asamblea general de la OMC la petición de nuestra asociación de que la medicina naturista debe de ser reconocida como un acto médico.

La comisión de la AEMN, constituida por miembros de la Junta directiva: Dr Rafael Torres, presidente; Dr Miguel Quel, secretario; Drª Maribel Ramirez, tesorera y Dña Nieves Chillón, secretaria técnica, entregaron a la Dirección de la OMC un dosier muy atractivo con más de 500 firmas, entre las que se incluían las de múltiples instituciones de relieve y reconocido prestigio en el ámbito de la medicina, como pueden ser las de las Reales Academias de Medicina de la Comunidad Valenciana y Cataluña y las de las respectivas Juntas Directivas en representación de los Colegios de Médicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, por poner algunas como ejemplo, acompañadas por 5000 referencias bibliográficas, junto con una exposición detallada de la legislación vigente y de los pronunciamientos históricos de la OMC en el sentido de que el ejercicio de la Medicina Naturista requiere tanto de un diagnóstico como de la indicación pertinente, requisitos que necesariamente solo cumple el médico.

...continue reading "Entrega en la OMC del dosier solicitando el acto Médico para la Medicina Naturista"

Los Pesticidas y El DDA

Recientemente científicos han encontrado que las toxinas ambientales afectan nuestra salud incluyendo la función cerebral. La realidad es que algunas toxinas son difíciles de evitar debido a la modernización  de nuestro estilo de vida de hoy en día, esto refuerza nuestra necesidad de desintoxicar el cuerpo.

En unos datos tomados de la revista Pediatrics esta indicó que puede haber una relación entre el desorden en déficit de atención (DDA) en los niños y la exposición a pesticidas en los frutos y vegetales. Los descubrimientos fueron basado en muestras de orina tomadas a 1,139 niños de las edades 8 a 15,  en una encuesta de salud del gobierno sobre los organofosfatos, una clase de pesticida muy comúnmente usada.

...continue reading "Los Pesticidas y El DDA"

Fuente: http://autohemoterapia.4t.com

AUTOHEMOTERAPIA PARA LA CURA DE EMFERMEDADES AUTOINMUNES

Desarrollada por el Dr. Jorge González Ramírez
INTRODUCCION

La autohemoterapia consiste en obtener de una vena cierta cantidad de sangre y reinyectarla inmediatamente en el tejido muscular o subcutáneo. Por la corta duración de tiempo que transcurre entre estas dos operaciones, no hay por que preocuparse por una coagulación posible de la sangre.Mucho mas claramente se ha recurrido al suero cuya inyección no presenta ventaja alguna sobre la sangre total. En cuanto al empleo de sangre desfribinada (Descarpenties hemolizada (Lauza), ya no se emplea.Con el nombre de Hemocrinoterapia, el Dr. Filderman ha descrito un procedimiento en el que se utiliza a la vez la inyección de sangre y de productos glandulares, lo que permite poner estos mas directamente en relación con el organismo, mientas que, si se les absorbe por la vía digestiva, son frecuentemente destruidos.Se aspira en una jeringa de 20 cc. el contenido de una ambula de extracto glandular desalbuminado, se punciona inmediatamente la vena del enfermo, se aspiran 10-15 cc. de sangre y se inyecta la mezcla en el músculo glúteo (2 gr. De extracto por termino medio: 1 gr. únicamente a las glándulas hipertensotas: hipofisis y suprarenal.Este procedimiento ha sido empleado en distintos padecimientos: eczema, estafilococias, obesidad hiper e hipotensión, herpes, prurito, astenias, enfermedad de Dupuytren, amenorreas, perturbaciones de la menopausia.La dosis de sangre que se inyecta, cuando se recure al auto hemoterapia, varían de 2 a 10 cc., en el lactante, de 1 a 2 cc. No hay ventaja alguna en inyectar dosis mayores, el efecto útil se obtiene con las pequeñas dosis ya indicadas.

...continue reading "Autohemoterapia Sanguínea"

Microcopia de Campo Oscuro Madrid

El microscopio de campo oscuro utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El objeto iluminado dipersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada. Por ello las porciones transparentes del espécimen quedan oscuras, mientras que las superficies y partículas se ven brillantes, por la luz que reciben y dispersan en todas las direcciones, incluida la del eje óptico que conecta el espécimen con la pupila del observador. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, invisibles con iluminación normal, sin fijar la muestra, es decir, sin matarla. También es bastante utilizado en la observación de muestras metalográficas para la observación de detalles en superficies con alta reflectancia.
El objetivo recibe la luz dispersa o refractada por las estructuras del espécimen. Para lograrlo, el microscopio de campo oscuro está equipado con un condensador especial que ilumina la muestra con luz fuerte indirecta. En consecuencia el campo visual se observa detrás de la muestra como un fondo oscuro sobre el cual aparecen pequeñas partículas brillantes de la muestra que reflejan parte de la luz hacia el objetivo.
El efecto es similar a las partículas de polvo que se ven en el haz de luz emanado de un proyector de diapositivas en una habitación oscura. La luz reflejada por las partículas de polvo llegan hasta la retina del ojo, lo que las hace visibles. La luz dispersa permite incluso distinguir partículas más pequeñas que el poder separador del sistema óptico usado por transparencia.