Virtudes Curativas del Magnesio

 

por Ignacio Puig, S. I.
1978

del Sitio Web Scribd

contribución de Daniel Piovezan

 

 

Índice

  1. Capítulo - ¿Posee El Magnesio Virtudes Curativas?
  2. Capítulo - El Magnesio En El Organismo Humano
  3. Capítulo - El Magnesio En Zootecnia
  4. Capítulo - El Magnesio En Agricultura
  1. Apéndice - ¿Como Debe Tomarse El Magnesio?
  2. Apéndice - Contenido De Magnesio y De Calcio En Los Principales Elementos
  3. Apéndice - Principales Dolencias Para Las Que Se Recomienda El Empleo De Las Sales De Magnesio
  4. Apéndice - Bibliografía

 

 

PRÓLOGO

La presente obra recoge varios artículos de diferentes autores, consagrados a divulgar el importante papel que desempeña el magnesio en los organismos vivientes, como sus efectos curativos en el hombre y en los animales, los prodigiosos resultados del mismo aplicado a las plantas y, en general, su poderosa intervención en el metabolismo vital.


Sobre todo, los diez artículos de Francisco Manzanal, S. I., han tenido la virtud de interesar a gran número de personas que han practicado, con excelente resultado, la cura del magnesio en ellos recomendada y que luego, espontáneamente, se han constituido en los grandes propagadores de las virtudes curativas del magnesio.


No se crea, sin embargo, que con estos artículos se descubre algo totalmente nuevo o ignorado respecto al magnesio.

 

Desde hace años se conocía su intervención en el metabolismo orgánico y no pocas de sus virtudes curativas, según lo dan a entender los excelentes preparados hechos a base de sales de magnesio, tales como,

  • DELBIASE (en forma de comprimidos y de crema)
  • LIDACRÓN (en forma sólida)
  • LIDATINE (en forma líquida)
  • MAGNOGENE (en grajeas)
  • HALMAGNOL (en ampollas)
  • más recientemente HALÓGENOS JULIÁ-4 (en forma líquida), etc.

Sin embargo, hablando en general, se había prestado escasa atención a la importancia que el elemento tiene en el mundo orgánico, hasta que recientes experiencias, llevadas a cabo principalmente en Francia y en los Estados Unidos y recopiladas con gran maestría por el Padre Manzanal, han tenido la virtud de llamar la atención del público sobre lo mucho que puede esperarse del elemento magnesio, ingerido, no en forma metálica naturalmente, sino en sales, particularmente de clorurocarbonato.

 

Que, por lo menos en Barcelona, son muchas las personas que, se sirven de las sales de magnesio para alivio de sus males y aun como alimento (pues autoridades médicas aseguran que el magnesio debería figurar en la dieta ordinaria), lo demuestra la admiración de algunas droguerías de dicha ciudad que en un mes venden más sales de magnesio que antes vendían en diez años.


No vamos a extendernos, en este prólogo, haciendo la apología del magnesio, puesto que ésta ya se hace - y por cierto bien cumplida, según creemos - en el decurso del presente libro.

 

Solamente queremos precisar, antes de terminar, el carácter del mismo, que es más bien una complicación o refundición de lo que especialistas en las respectivas materias (médicos, ganaderos y agricultores) han observado y experimentado con respecto al papel biológico del magnesio.

 

Aunque el fondo básico de este libro, sobre todo en lo que respecta al hombre, son los aludidos artículos del Padre Manzanal, quien a su vez se ha servido principalmente de la obra del doctor Delbet, hemos de hacer constar, que en él figuran extractos de otros varios autores.

 

Asimismo, hemos utilizado los informes que nos han proporcionado cuantos se han servido darnos a conocer los efectos beneficiosos del magnesio que en sí han experimentado.


En esta complicación de datos o, si se quiere, refundición de trabajos de otros autores, hemos procurado la mayor unidad y orden, reuniendo en capítulos separados lo referente al hombre, a los animales y a las plantas, lo que no siempre se encuentra bien delimitado en otros autores.


Esperamos que la presente obra servirá para ampliar el campo de acción del magnesio.

CAPÍTULO PRIMERO
¿POSEE EL MAGNESIO VIRTUDES CURATIVAS?

Entendemos que, en todo libro, revista y, en general, en cualquier escrito, lo primero que debería hacerse - y no siempre se hace - es justificar el título que se le ha puesto, a no ser que él mismo se caiga por su peso o que, en el decurso de la exposición, aparezca claramente justificado.

 

Al encabezar esta compilación de escritos sobre el magnesio le hemos puesto por título «Virtudes Curativas del Magnesio», con lo cual parece queremos dar a entender que el magnesio posee virtudes curativas, como así es en efecto.

A) MARAVILLOSOS EFECTOS DEL MAGNESIO
A no pocas personas que tan sólo habrán oído hablar del magnesio al designar los polvos de que se sirven los fotógrafos para producir chispazos de luz blanca deslumbradora, o al tratar del purgante denominado magnesia, les ha de parecer raro que se pueda escribir un libro que trate exclusivamente de las virtudes curativas del magnesio.

 

Por esto hemos creído del caso comenzar esta compilación justificando el título que le hemos puesto, a fin de que nadie nos pueda tildar de que no ponemos en práctica lo que creemos debe hacerse en todo libro y de que en él caemos en el mismo defecto que reprochamos en otros.


Dice el refrán que la mejor manera de demostrar el movimiento es andando; pues esto es lo que ahora vamos a hacer en este capítulo introducción:

describiremos una serie de maravillosos efectos curativos, obrados con el magnesio, no precisamente bajo la forma metálica, sino de sales, como el cloruro, sulfato o carbonato en lectores de esta obra, los cuales además de experimentar en sí sus saludables efectos, nos lo han escrito o comunicado de palabra.

En la imposibilidad de aducirlos todos, nos limitaremos a dar a conocer en este lugar algunos pocos.

 

  1. Cura la artrosis debida al ácido úrico(De una carta fechada el 28 de octubre de 1956):

    Un amigo mío me recomendó el libro las «Virtudes Curativas del Magnesio», el que, una vez leído, me decidió a poner en práctica el tratamiento a base de cloruro de magnesio.


    »Los resultados no han podido ser más sorprendentes ni más halagüeños, ya que, al poco más de un mes de tomarlo todas las mañanas en ayunas, me vi casi totalmente restablecido (hoy completamente) de las dolencias que me aquejaban. Me encontraba excesivamente sobrecargado de ácido úrico y, como consecuencia de ello, sufría una grave artrosis en ambos rodillas, particularmente en la izquierda, y estaba decidido a dejarme operar, sabiendo que me tenía que quedar la articulación rígida, o sea, cojo para toda la vida; pero es que hacía cerca de cinco meses que me tenía imposibilitado y con unos dolores terribles. Afortunadamente este peligro desapareció tomando el cloruro de magnesio y hoy me encuentro mucho mejor que diez años antes.


    »También sufría de dilatación de la aorta (tengo cincuenta y dos años) y hoy puedo decir que ya no me inspira ninguna preocupación; pues, en opinión del doctor que me ha mirado últimamente en la pantalla, me encuentro perfectamente.


    «Aparte de lo que antecede, se siente uno a los pocos días de tomar el cloruro, con una gran energía y vitalidad, que hace que hasta el carácter se transforme, ya que le proporciona una euforia y optimismo sin igual.


    »Me complazco en proporcionarle los detalles de este mi caso, para que sirva de estímulo y de ejemplo a aquellos que sufren, no solamente de las dolencias reseñadas, sino de todas aquellas que son propias de las personas de edad.»


  2. Hace desaparecer el temblor senil(De una carta fechada el 2 de marzo de 1956):

    «Desde que terminaron de publicarse los artículos del P. Francisco Manzanal sobre «Virtudes Curativas del Magnesio», he sido un propagandista del cloruro de magnesio.


    »Yo lo tomo desde entonces y sus efectos han sido más y mejores de lo que yo esperaba. Empecé por tomarlo para aliviarme del temblor senil que me impedía escribir y hasta poner mi firma, si no era sujetándome la mano derecha con la izquierda, y me temblaba la mano al beber, y demás usos. A los cuatro días de tomar una dosis bastante floja, ya noté sus efectos, pero no quise dar crédito, hasta a los trece días en que, sin querer, di un grito de entusiasmo al ver la facilidad y constancia en poder manejar la pluma y demás enseres.

    «Padecía desde muchos años hemorroides constantes y se me han curado totalmente, y esto que ya trataban de operarme. Ahora, a pesar de los tiempos reinantes, esto era en febrero de 1956, sin usar bufanda y saliendo de casa varias veces al día, no he cogido ningún resfriado. Otra ventaja he observado en mi ya achacoso cuerpo; optimismo, alegría de vivir, agilidad de mis piernas y rodillas a mis 62 años.

    »Son muchas las personas que me agradecen les haya aconsejado el cloruro de magnesio. Es un laxante eficaz y el más económico.»


  3. Desvanece el agotamiento intelectual(De una carta fechada el 17 de junio de 1957):

    «Me dirijo a usted para solicitarle el libro «Virtudes Curativas del Magnesio». Tengo interés en tenerlo; pues conozco el resultado satisfactorio que ha obtenido con el tratamiento del magnesio un señor que sufría desgaste y agotamiento intelectual y ahora sigue trabajando incansable. Como soy enfermera y también otros me han hablado de los efectos del magnesio, es por eso que deseo tener este libro.»


  4. Otros notables efectos beneficiosos del magnesio
    1. Un hombre de carrera, de unos 60 años de edad, padecía de cierta infección intestinal crónica. Un amigo le proporcionó «Virtudes curativas del magnesio». Después de dos meses, escribió estas textuales palabras:«Hace un mes que tomo magnesio y me he librado de un achaque que hacía 35 años lo llevaba conmigo».
    2. Hace algún tiempo se presentó un individuo diciendo que, poco antes, apenas podía valerse por el reuma; incluso le habían de vestir. A los pocos días de tomar magnesio, le desapareció el mal y «ahora - dijo - me siento como un atleta», y comenzó a gesticular como tal. Todavía dijo más:«Mi madre - añadió - que ya pasa de los 80 años, desde que toma magnesio se encuentra como una joven».
    3. Un lector que toma magnesio y que está entusiasmado con él por los buenos efectos que le ha producido, fue a visitar a un amigo suyo que sabía estaba enfermo. Se lo encontró en cama aquejado de fuertes dolores, pues padecía de la próstata y le habían de operar. Le recomendó tomara magnesio, como efectivamente lo hizo. A los pocos días, se lo encontró en la calle, tranquilo, sin haber sido operado y como si nada hubiese tenido.
    4. ...continue reading "Libro sobre las virtudes curativas del Magnesio"

Médico homeopatá Madrid.

Tratamiento Natural y Homeopatico del Dolor

EL DOLOR Y SUS CAUSAS

Delia Steinberg Guzmán

Utilizaremos como base las enseñanzas de antiguas filosofías , si bien las trataremos desde nuestra posición actual, que tampoco es demasiado diferente de la de los hombres de otras épocas.

Señalan estas enseñanzas que el Sendero que conduce a la liberación humana pasa por la comprensión de cuatro Verdades: la existencia del dolor, la causa del dolor, la cesación del dolor y la vía que produce la cesación del dolor.

 

LA EXISTENCIA DEL DOLOR Y SUS CAUSAS

 

Desde que entramos en la vida, y también cuando ya estamos a punto de dejar nuestra presencia física en el mundo, el dolor aparece de muchas formas.

Dolor es siempre una perdida.

 

Para el cuerpo puede ser la perdida de la salud, y ese desequilibrio físico se traduce en diversos tipos de dolor que atrapan la atención y la conciencia en general.

Para la psiquis el dolor se fundamenta en la perdida de un sentimiento (tanto el que profesamos como, sobre todo, los que recibimos de otras personas); en fin, que nos dejen de querer, con lo cual nosotros también dejamos de hacerlo.

Puede ser la perdida de confianza en algo o en alguien.

O la pérdida de esperanzas puestas en proyectos que no llegan a cumplirse.

O la pérdida de seguridad en uno mismo, que se expresa como miedo para enfrentar situaciones difíciles y aún sencillas.

O el dolor que produce la pérdida de bienes apreciados o de personas queridas.

Y, en total, todas aquellas emociones que reflejan la pérdida de algo que se creía o se esperaba poseer.

...continue reading "EL DOLOR Y SUS CAUSAS"

Homeopatía: la medicina filosófica

MÁLAGA.ES,(POR IGNACIO CASTILLO)
MARTES, 04 DE MAYO DE 2010
La homeopatía es un método terapéutico desarrollado por Samuel Hahnemann, médico alemán de principios del siglo XIX, que restablece la salud mediante la administración de medicamentos homeopáticos, seleccionados individualmente según la ley terapéutica de los semejantes.
Es la medicina filosófica y su eficacia está avalada por más de 200 años de experiencia clínica. Pero en España aún no está incluida en el sistema público de salud. En la provincia de Málaga, según el Colegio de Médicos, pasan consulta un centenar de homeópatas, aunque trabajan en el sector privado.

Esta circunstancia, sin duda, es clave para que la homeopatía no esté tan desarrollada en España como en otros países, como en Francia, que sin duda es la punta de lanza europea. Así lo cree Adela Esteve, doctora especialista en tratamientos homeopáticos y vocal de Medicina Alternativa del Colegio de Médicos.

La homeopatía se rige por el principio de semejanza, que establece que una sustancia capaz de producir una determinada sintomatología (al experimentarla en individuos sanos) es también capaz de curarla en los enfermos, administrándola en dosis mínimas. "El tratamiento homeopático está indicado en general para cualquier enfermedad y en cualquier época de la vida, ya como tratamiento exclusivo o como complemento de otras terapéuticas", explica Esteve, que por norma nunca anula los tratamientos convencionales que ya toman los pacientes que llegan a su consulta.

Se administra tanto para dolencias agudas como crónicas e incluso para prevenir su aparición. "Alergias, estrés, ansiedad, problemas digestivos...", enumera.

¿Quién recurre a la homeopatía? "Principalmente los enfermos que se sienten desencantados con la medicina tradicional", admite esta facultativa, aunque son cada vez más los jóvenes que la eligen como primera opción para abordar sus dolencias. "En la provincia son sobre todo extranjeros, mucho más acostumbrados a estos tratamientos", explica.

El objetivo del tratamiento homeopático es conseguir la curación global del paciente (no sólo de su enfermedad), mediante la estimulación del proceso natural propio de cada persona.

Otro inconveniente de la homeopatía frente a la medicina convencional es que no se estudia en la carrera. En la Universidad de Málaga ni siquiera se le dedica una asignatura. "Un médico está obligado a aprender durante toda la vida, pero sería importante que en la facultad se pudiera estudiar esta especialidad. Desde hace unos años existe un máster en la Universidad de Sevilla sobre homeopatía", añade Adela Esteve.

"También se puede estudiar en Madrid o en Zaragoza, aunque siempre hablamos de títulos de postgrado", informa Enrique López de Vinuesa, vocal del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, especialista también en productos homeopáticos.

En Málaga, dos de cada tres oficinas de farmacia venden estos fármacos. "Si no se venden más es por razones comerciales, porque no existe demanda, ya que aún no son productos muy conocidos", incide, y coincide a la hora de exponer las razonas: que sólo se prescriben en la consulta particular del médico, a diferencia de otros países de la UE. "Ni siquiera estamos en los libros de médicos de los igualatorios o los seguros privados", revela Esteve.

Ambos están convencidos de la validez de la homeopatía y de las ventajas que ofrece al paciente. "Son medicamentos que se administran en dosis mínimas y no tienen efectos secundarios", insisten. "Lo ideal sería hacer compatibles la medicina convencional y la homeopatía".

 

AHC: La sustancia natural que ayuda a disminuir la diabetes y la obesidad

Fuente: http://llamadoalaconciencia.wordpress.com/tag/enfermedad-diabetes/


Garcinia Cambogia

Debido a este pandemia del siglo XXI como es la diabetes en los adultos de todo el mundo, hice un post sobre como curarse la diabetes tipo2 en 1 mescon una estricta dieta natural, un vez más la revista de salud natural “El Guardián de la Salud” da un solución natural más para vencer esta enfermedad común de nuestros tiempos, es el AHC que esta más pensado para personas que no quieren hacer una dieta tan estricta, o para los que no tienen tiempo y quieren tener un alternativa natural contra la diabetes.

El AHC o Ácido Hidroxicítrico es una sustancia natural que esta disponible en la blinde berry (Garcinia Cambogia y otros frutos de Asia) muy utilizado en la India. La Garcinia Cambogia es un fruto de la familia de los citircos que no suele usarse para hacer jugos o para consumirlo como fruta de mesa, pero al igual que el Noni, posee otros beneficios.

El Dr. Vern Cherewatenko descubrió que el AHC de la Garcinia ayudaba a sus pacientes diabeticos a seguir la dieta que habia indicado. En su libro “The Diabetes Cure” indica que el AHC tiene un efecto sobre el apetito, que facilita eliminar el consumo de los malos alimentos o altamente caloricos.

Según el Dr. Cherewatenko es lo mejor para curar la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 con enfoque natural. Estas son sus razones:

1.- No hay efectos secundarios: A diferencia de los fármacos para adelgazar y de los medicamentos que se usan comúnmente para tratar la diabetes, el AHC no presenta efectos secundarrios. El brindle berry se usa comúnmente como un sazonador del curry en países asiaticos. De hecho, la compañía farmaceutica Hoffman-DeLaRoche, condujo mucha investigación sobre el AHC, y encontró que es más seguro que el acido citrico extraído de otras frutas y usado en mucho alimentos procesados y envasados. De acuerdo a la opinión de Cherewatenko, la única razon para que no continuaron con la investigación del AHC es por la imposiblidad de patentar esta sustancia natural.

2.- El AHC hace el cuerpo más receptivo a la insulina: Las personas con diabetes tipo 2 usualmente tienen suficiente insulina en el torrente sanguineo como para permitir la entrada de glucosa a los músculos, pero es la resitencia a la insulina la que evita que la insulina haga su trabajo y permita a la glucosa entrar a los sitios receptores de los músculos, quedando así disponible para energía. Cundo esto ocurre,las personas con resitencia a la insulina comen en exceso hasta que tienen tanta glucosa e insulina en el torrente sanguineo que la glucosa es llevada a los músculos por la fuerza. Es la incapacidad del cuerpo para usar la insulina en forma correcta la que crea tanto sobrepeso con diabetes tipo 2.

...continue reading "AHC: La sustancia natural que ayuda a disminuir la diabetes y la obesidad"

Batidos Verdes: Los jugos naturales de la Salud

 

Se le llama batidos verdes por su alto contenido declorofila (pigmento verde de las hojas) que se obtiene a través de la maravillosa fotosintesis. Las hojas verdes son lo unico vivo que puede captar y almacenar luz solar, y sirven de alimento para todas las criaturas. Así que, al consumir un batido verde, se podría decir que estas bebiendo luz solar liquida!.

La mólecula de la clorofila es la base de todas las formas de carbohidratos en nuestro planeta. De hecho, toda la energía de los alimentos naturales provienen del Sol. Cuando consumimos clorofila obtenemos beneficios importantes, entre ellos, la limpieza de residuos del organismo y mejoras en la digestión. Además apoya la función de los tejidos y organos, y es una poderosa defensa contra el cáncer de estomago, colon e higado.

En el pasado, los humanos solían consumir muchos más vegetales verdes, incluyendo muchas variedades que ya no se utilizan comúnmente, utilizándolos en ensaladas y como remedios. A traves de Europa eran muy respetados, el repollo incluso llego a tener fama como una cura para todas las enfermedades.

Victoria Boutenko también se había planteado la misma pregunta cuando buscaba el elemento faltante de la dieta de su familia, que les impidia tener una salud optima. Ella descubrió que, a pesar de que como familia consumian una dieta 100% cruda, no estaban ingiriendo suficientes vegetales, especialmente el de las hojas verdes. Les era imposible llegar a consumir suficientes hojas verdes dentro de su alimentación (entre 3 y 6 tazas al día).

...continue reading "Batidos Verdes: Los jugos naturales de la Salud"

Las Siete Etapas de la Enfermedad, según Georges Ohsawa

Las siete etapas de la enfermedad, según Georges Ohsawa, portador de la Macrobiótica a Occidente, son las siguientes:

1. Fatiga.

Causada por una vida desordenada (indisciplinada, despreciable, desagradecida y caótica en el hogar o impartida por los padres)

2. Dolor y sufrimiento.

Causados por un juicio inferior (caprichoso, sensorio, sentimental, conceptual, exclusivo). Enfermedad psicosomática.

3. Síntomas crónicos.

Conduciendo a dolores de cabeza y de pecho, diarrea, vómitos, úlcera, tracoma, leucemiay todas las enfermedades sanguíneas y de la piel.

Causados por exceso de yin o de yang en la alimentación, resultante del amor u odio por ciertos alimentos.

...continue reading "Las Siete Etapas de la Enfermedad, según Georges Ohsawa"

La Contra: Lo que pensamos varía nuestra biología. Bruce Lipton

La Contra: Lo que pensamos varía nuestra biología. Bruce LiptonBruce Lipton, doctor en Medicina, investigador en biología celular.
Tengo 67 años. Nací y vivo en Nueva Zelanda. Estoy casado, tengo dos hijas y tres nietos. Creo que la evolución de la civilización está ocurriendo ahora. Un cuerpo humano está hecho de 50 trillones de células, el ser es una comunidad. Pasé de científico agnóstico a místico.
Podemos cambiar. No se trata de un gurú de las pseudociencias, Lipton impartió clases de Biología Celular en la facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y más tarde llevó a cabo estudios pioneros de epigenética en la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que lo llevaron al convencimiento de que nuestro cuerpo puede cambiar si reeducamos nuestras creencias y percepciones limitadoras. El problema siempre es el cómo: cómo cambiar la información del subconsciente. En su libro La biología de la creencia(Palmyra) recomienda métodos como el PSYCH-K. Y en La biología de la transformación (La esfera de los libros) explica la posibilidad de una evolución espontánea de nuestra especie.
...continue reading "La Contra: Lo que pensamos varía nuestra biología. Bruce Lipton"