Bioenergetica y Ciencia

 

Dr. Jorge Iván Carvajal P.

1997

 

Introducción


El término bioenergética ha incluido la aplicación de las leyes de la termodinámica a los organismos vivos, la expresión de la vida emocional en el cuerpo físico y el análisis de procesos fisicoquímicos, emocionales y mentales como un campo integrado de actividad vital.

 

El de la bioenergética es un término tan incluyente en su contexto presente que, forzosamente, se presta a confusiones y discusiones que son inherentes a la vastedad misma de sus propuestas. Como disciplina abarca, por tanto, mucho más que aquello que podríamos considerar dentro del marco conceptual de la medicina moderna; su práctica se da en el proceso de un movimiento hacia la síntesis de las culturas humanas en el seno de una nueva cultura, en que las expresiones culturales particulares, antes que desaparecer, se reafirman en el seno de una gran cultura que les da su plena significación.

 

Así como un órgano solo puede tener un significado y una función en el seno de un organismo mayor, todos los sistemas médicos, que como estrategias de supervivencia han desarrollado las diferentes culturas humanas, son sistemas de salud complementarios cuando se ven desde la perspectiva global del proceso de humanización. En éste contexto de síntesis nace la BIOENERGÉTICA que es, en mi opinión, un verdadero paradigma transcultural de integración.

Allí, en la Bioenergética, medicina moderna y medicina tradicional, tecnologías médicas y cosmovisiones encuentran un cauce operativo que da coherencia y vigencia práctica a muchas disciplinas que hasta ahora han sido consideradas como manifestaciones separadas. La Bioenergética es un puente tendido entre la modernidad y la tradición, entre la tecnología y el arte terapéutico, entre la ciencia y la filosofía.

La Bioenergética es, más que una nueva tecnología terapéutica, una nueva actitud hacia la vida, en un universo donde la síntesis es posible gracias al reconocimiento de la diversidad - el universo es la unidad de lo diverso. En este marco, la Bioenergética reafirma que lo más importante en el mundo es nuestra participación en él.

De ese universo, en esencia participativo, nace una propuesta diferente de relación médico - paciente; una concepción de relación dinámica en el dipolo salud - enfermedad; una consideración de los procesos de la mente, y la misma consciencia, como pilares de las nuevas relaciones del hombre consigo mismo y con su entorno.

 


Bioenergética y Medicina


Podemos considerar que hasta el advenimiento del método científico, toda la medicina puede ser considerada como tradicional. A partir de entonces, y con la adopción del método newtoniano - cartesiano como código de lectura del Universo, la corriente de la medicina científica o moderna con sus portentosos avances, conquista el status de paradigma dominante en la cultura occidental.

 

Así, dos grandes corrientes se insinúan socialmente para la medicina del hombre:

  • por un lado el conjunto de las grandes medicinas tradicionales del mundo
  • y por el otro, la corriente de la medicina moderna

Esta asume el status de medicina oficial en el mundo occidental, y considera a su vez cualquier sistema médico, que no parta de lo científico en su esencia, como un sistema marginal, alternativo, o en el mejor de los casos, paralelo.

...continue reading "Bioenergetica y Ciencia"

Medico Homeópata Madrid

HORNOS MICROONDAS Y SALUD

Finalmente me convencí de poner en el papel lo que creo que todos ya saben. Una de las expresiones más impresionantes de la tecnología moderna, enviada a nuestros hogares, es el horno microondas. En un mundo en que el tiempo es dinero, así nos dicen, y es una obligación la gratificación inmediata de los deseos, el horno microondas es sencillamente un regalo de Dios. Sin embargo, vale la pena recordar que es, de hecho, un regalo humano, que implora por la pregunta ¿qué hemos hecho para merecer un regalo tan celestial?

Dado que los hornos microondas son tan fáciles de usar y un dispositivo tan ahorrador de energía, comparado con los hornos convencionales, casi no hay hogar ni restaurante que no lo tenga. En general, la gente quiere creer que el horno microondas no tiene un efecto negativo sobre la comida o el consumidor de la comida. Enfrentémoslo, si los hornos microondas fueran realmente dañinos para nuestra salud ¿permitiría el gobierno que se vendan? Seguramente que no.

¿Cómo funcionan los hornos microondas? Las microondas son una forma de energía electromagnética, como las ondas de luz o de la radio. Las ondas son ondas muy cortas “micro” de energía electromagnética que viajan a la velocidad de 186.282 millas por segundo. Las microondas se usan para los teléfonos celulares (¿se acuerda que el uso de teléfonos celulares puede provocar tumores cerebrales?), las señales satelitales, las comunicaciones militares y aeronáuticas (todas éstas son causas conocidas de enfermedad por radiación si usted vive por casualidad en un punto de resonancia de estas ondas).

...continue reading "HORNOS MICROONDAS Y SALUD"

 

http://www.abc.es/20110913/sociedad/abci-alergia-wifi-201109011035.html

Alérgicos al wifi: la generación de la enfermedad invisible

Se llama electrosensiblidad y afecta, según estudios independientes, a una de cada mil personas. Enfermos y expertos alertan de que en pocos años la proliferación de nuevas tecnologías la convertirán en una de las grandes enfermedades del siglo XXI

INMA ZAMORA / MADRID
Día 16/09/2011 - 05.42h

No es todavía, o al menos según establece la Organización Mundial de Salud, una enfermedad con carácter oficial. La ausencia de estudios impide conocer datos relativos al nivel de incidencia y los efectos sobre la salud de eso que algunos ya conocen y llaman «electrosensibilidad» y que, según estiman los expertos, va camino de convertirse en uno de los grandes males de la llamada «sociedad de la información».

Se sabe más bien poco sobre esta dolencia que aunque parece depender del desarrollo tecnológico lleva varios años sumando afectados. Conocida también por el sobrenombre de «alergia al wifi» -aunque su impacto sobre la salud no depende exclusivamente de redes inalámbricas-, lo que sí se sabe es que se trata de una enfermedad generada por la exposición continuada a campos electromagnéticos y que puede dar lugar a síntomas como la pérdida de la memoria a corto plazo, vómitos, dolores de cabeza, mareos o irritación, que se intensifican cuando el afectado permanece próximo a aparatos eléctricos. Estudios realizados por científicos independientes indican que, a día de hoy, la electrosensibilidad podría afectar a una de cada mil personas, y el Consejo Europeo ya ha advertido sobre los efectos nocivos de este tipo de ondas. [Resolución del Consejo Europeo]

...continue reading "Electrosensiblidad"