Skip to content

Oncologia Integrativa.

Oncologia Integrativa.

¿QUE ES EL CÁNCER?

Cuando el cuerpo humano empieza a generar una descontrolada proliferación de células anormales que son convertidas posteriormente en tumores que se van filtrando a través de tejidos sanos.

Cáncer es la definición de un tumor maligno que crece en forma geométrica es decir 2,4,8,etc. y este recibe diferentes nombres según su ubicación Carcinoma es aquel que se encuentra en el tejido epitelial, que bien puede ser en piel, mucosas, o en algunos órganos como estómago, próstata, tiroides, o mamas, etc. Estos pueden propagarse a través de la sangre, el sistema linfático o invadir tejidos que se encuentren en las cercanías. Sarcoma es el que se desarrolla en huesos, músculos o tejidos conjuntivos en general. Leucemia que es el cáncer en la sangre, que causa la proliferación de tumores en donde se generan los Leucocitos y Melanoma es la acumulación de pigmentos malignos en la piel.

Para Hahnemann era un miasma crónico, psicosico con tendencia a psiphillis.

para la Dra. Q. F. María Isabel Guilles estos miasmas empiezan a manifestarse en diferentes formas desde el comienzo de la vida y se hacen cada vez mas graves si no son tratados de manera acertada.

El Dr. Ernesto Puiggros nos brinda en su trabajo del IV congreso Ibero-Americano una explicación muy a su estilo de ver las cosas:

“Si establecemos un paralelismo entre el embarazo y el cáncer, observaremos que en el embarazo, en presencia del óvulo fecundado, del embrión y luego del feto, no hay rechazo inmunológico, por pertenecer al patrón común de la especie. Hasta tanto el feto adquiera sus características individuales, como son su grupo sanguíneo, factor RH, etc. Lo que lo aleja del patrón común y lo pasa a ser un elemento extraño, provocando el parto.

En el cáncer podemos observarlo a través de una evaluación cuantitativa y cualitativa de inmunoglobulinas o de linfocitos T.

Las cantidades al principio de la enfermedad se encuentran bajos o dentro del limite normal y cualitativamente los linfocitos T atacan a las células embrionarias dado que consideran a dichas células como extrañas.

Conforme va creciendo la enfermedad los linfocitos T van reconociendo a las células como embrionarias pertenecientes al patrón común y se retiran en franca inoperancia e inactividad (vea ¿que puede provocar el cáncer?, en su ultimo párrafo).

¿EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD CONTEMPORANEA?

La noticia más antigua que tenemos del cáncer data del siglo XV A. C. La cual fue escrita en el papiro egipcio de Ebers,

La extirpación del tumor u órgano afectado es usada desde Leonidas en el siglo II antes de cristo

En el siglo IV A. C. esta enfermedad fue llamada por Hipócatres con el nombre que posee actualmente “cáncer” lo que significa cangrejo.

¿QUE SINTOMAS PUEDO SENTIR EN UN CÁNCER?

En la mujer los nódulos de las mamas con dolor o sin él, retracción del pezón, ulceras superficiales de las mamas menstruaciones frecuentes, de mas de una semana, hemorragias después del coito, secreciones vaginales o del pezón. En el hombre obstrucción del conducto urinario, frecuente urgencia de orinar, micción involuntaria, endurecimientos testiculares, sensación de presión en el recto, ulceras en él pené, eyaculación sanguinolenta recuerde que él diagnostico definitivo lo da un laboratorio indicando el grado de diferencia celular, mientras más sea la diferencia más peligroso será.

Una nueva investigación, dirigida por el profesor John Sloane, habla de poder diagnosticar hasta 10 a 15 años antes de que aparezca el cáncer mamario, lo que podría revolucionar completamente la lucha del hombre contra el cáncer.

Partiendo del punto de que las células receptoras de estrógenos son las relacionadas con la aparición del cáncer en este lugar del cuerpo, se observó que hay mujeres en las que estas células comienzan a comportarse de una manera anormal mucho antes de que el cáncer haga su aparición. Los pechos de estas mujeres son sensibles a las concentraciones de estrógenos en la sangre, aún si éstas son normales. Los investigadores han observado que la actividad estrogénica no solo depende del nivel hormonal, sino también de la presencia de estrógenos en el ambiente.

¿HAY SINTOMAS COMUNES TANTO EN EL HOMBRE COMO EN LA MUJER?

Engrosamiento o cambio de color en los labios, mucosidad en boca o lengua, mal olor de boca sin haber una causa aparente, ronquera sin dolor y crónica, dificultad para tragar, sensación de opresión en la traquea o en el esternón, dolores de espalda, expectoración de color marrón o sanguinolenta, tos crónica que cause irritación, dificultad para digerir, falta de apetito, eructos frecuentes, sangre en las heces fecales, diarrea o estreñimiento alternante, flatos frecuentes de olor a huevo podrido pérdida de apetito, perdida de peso sin causa aparente, nódulos en general, ganglios infartados en cuello axilas o ingles, esplenomegalia, hepatomegalia, hinchazones, aumento de diámetro en el cuello, endurecimiento de la tiroides, ardores al orinar, orina sanguinolenta, piel gris o amarilla, manchas de color marrón oscuro, verrugas, ulceras que no cicatrizan o de bordes duros

¿QUE ES LO QUE NO DEBO ESPERAR SENTIR?

No se debe esperar sentir dolores al principio de la enfermedad puesto que estas sensaciones aparecen durante la evolución de la enfermedad, cuando se produce la metástasis, también es raro que el cáncer inicie con fiebres, esta se manifiesta hasta que es muy evidente el deterioro o es demasiado tarde.

¿CÓMO EVOLUCIONA EL CANCER?

Cuando nace una célula cancerosa no tiene mucha diferencia con los tejidos sanos donde se encuentra pero a medida que progresa esta célula va tomando diferentes formas y tamaño y de aquí nace la gran diferencia la cual es notada inmediatamente. Cuando esta en sus inicios se encuentra encapsulado en las membranas del tejido y es posible retirar las células por medio quirúrgico, pero más adelante ya no porque se produce la metástasis, junto con una serie de fenómenos como es la ulceración, degeneración y necrosis, ya sea en la superficie o interior del tumor, puesto que los vasos sanguíneos no alcanzan a sanar el tejido afectado por la velocidad en que se propaga la enfermedad. También se desarrolla la caquexia junto con anemia, la intoxicación produce a su vez un color terroso en la piel.

¿TODO TUMOR ES MALIGNO?

Hay que hacer notar que no todos los tumores son malignos y una gran diferencia es que los malignos se desarrollan como dijimos, mientras que los tumores benignos avanzan en forma aritmética 1,2,3,4,etc., o sea su desarrollo es lento. En estos casos los nombres científicos varían según el caso, se les nombra adenomas para los tumores de las glándulas, fibromas a todo aquel que se desarrolla en el tejido conjuntivo como son las verrugas, los pólipos, miomas, etc.

¿QUE AYUDA A PREVENIR Y CONTROLAR EL CÁNCER?

Se recomienda comer 30 grms. de fibra diarios no soluble que se encuentra en todos los cereales, desde el trigo hasta el salvado de avena, pues diluyen los ácidos de la bilis junto con verduras y legumbres que contiene ácido fólico que ayuda a prevenir el cáncer.

Asimismo se recomienda comer la soya dado que contiene a los estrógenos que se producen durante un cáncer debido a un elemento que se llama genistína.

Se recomienda comer pescado por que contienen grasas denominadas Omega-3 que son diferentes a las grasas que provocan el cáncer, además contiene selenio que es el que previene del cáncer de páncreas.

CAROTENOS (Elementos liposolubles) elementos que lo contienen verduras verdes, amarillas, rojas y anaranjadas como las zanahorias, el jitomate, las espinacas, los pimientos, el berro, el brócoli, las cerezas los melocotones, la sandia y los albaricoques (chabacano)

FLAVONOLES, LECITINA, VIT A, VIT. C elementos que lo contienen frutas y verduras frescas, en particular las frutas cítricas, las fresas los melones, las grosellas negras, las papas, las verduras de hojas verdes y los jitomates.

VIT. E elementos que lo contienen, todos los cereales de grano entero, incluyendo el arroz integral, la avena, el pan de trigo entero, el germen de trigo, los frijoles de soya, los aceites vegetales de presión en frío, los frutos secos, las semillas, el perejil, el brócoli (brassicas) y los espárragos, el mineral Selenio elementos que lo contienen cereales de grano entero particularmente el germen de trigo, el salvado, cebollas, ajo, champiñones, elementos denominados Gamma tocotrienol, Beta-ionina, Glucosinolatos, Pepsina o Papaina, Resveratrol, Licopeno.

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS EXISTENTES:

-Investigadores de la universidad de Liverpool y del hospital Clatterbridge de Wirral en Inglaterra aseguran que es detectable el cáncer hasta con 15 años de anticipación

Partiendo del punto de que las células receptoras de estrógenos son las relacionadas con la aparición del cáncer en esta región del cuerpo, se observó que hay mujeres en las que estas células comienzan a comportarse de una manera anormal mucho antes de que el cáncer haga su aparición. Los pechos de estas mujeres son extremadamente sensibles a las concentraciones de estrógenos en la sangre, aún si éstas son normales. Los investigadores han observado que la actividad estrogénica no solo depende del nivel hormonal, sino también de la presencia de estrógenos en el medio ambiente, y con solo checar los estrógenos y su comportamiento es posible detectar el cáncer dado que parecen actuar en forma anormal y sensibilizan los pechos, cuando se va presentar el cáncer en tiempos futuros, John Sloane dice hemos encontrado que las células receptoras de estrógenos que en el pecho son del orden del 10 por ciento del total de células, en vez de comportarse de manera normal, empiezan a dividirse rápidamente y ahí, se cree, puede estar el principio de la enfermedad".

-El estudio, llevado por la Dra. Deborah Schrag publicado en el Periódico de la Asociación Médica americana, es una continuación a un análisis estadístico de Dana-Farber del Instituto para el cáncer, que hizo un estimando de los beneficios de la extirpación de los ovarios como una cirugía preventiva contra el cáncer para las mujeres saludables. Una Universidad de estudio de Pennsylvania publicó año pasado podrían reducir el riesgo de cáncer de pecho con la extirpación de los ovarios aproximadamente en un 70%. Pero el levantamiento del ovario induce menopausia, que podría poner a las mujeres jóvenes en riesgo para el desarrollo temprano de huesos quebradizos y enfermedades del corazón.

-Buscando células malignas que acechan en la médula del hueso de las mujeres. los médicos pueden pronosticar la probabilidad de vida que puede tener un paciente con cáncer. Actualmente, los doctores evalúan las desigualdades de un paciente por dos medios: calibrando el tamaño del tumor, quitando y examinando algunos de los nodos de la linfa en el sobaco para buscar las señales del cáncer.

-Ahmed Bayoumi, de la Universidad de Toronto, y otros científicos que han participado en el estudio afirman que la castración quirúrgica es el método más conveniente si se tiene en cuenta las variables de coste y eficacia contra el cáncer de próstata.

¿QUE TIPOS DE TRATAMIENTO EXISTEN?

ALOPATICOS:

La medicina oficial cuenta actualmente con 3 tipos de tratamiento, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

-La cirugía ocupa el primer lugar dentro de los tratamientos alopáticos consistiendo en la extirpación del tumor u órgano afectado, y es usado desde Leonidas en el siglo II antes de cristo, esta terapia es relativamente eficaz si el tumor canceroso es detectado tempranamente o sea antes de que se presente la metástasis. Los diferentes tipos de cirugía son, la extirpación de la masa o bulto más una parte de los tejidos circundantes, la Masectomía radical que consiste en extirpar la mama completa, los ganglios linfáticos y músculos del tórax debajo de la mama, la Masectomía radical modificada, consiste en extirpar la mama completa, los ganglios linfáticos. de la axila y el revestimiento de los músculos del tórax, existen otros métodos seguidos aquí en México, la Lumpectomia la cual consiste en él retiro solo del área cancerosa y extirpación del ganglio del sobaco como un sistema preventivo y además se podría aplicar radiación según el caso

-La radioterapia

De acuerdo con las características del tumor y del paciente, el médico decidirá también si se recomienda un tratamiento adicional con radiación (rayos-X)

Este tratamiento ocupa el segundo lugar en el tratamiento del cáncer, este cosiste en aplicar radiaciones de rayos X o radiaciones atómicas. El tratamiento de rayos X se lo debemos al Dr. Emil Grubbe y lo descubrió a principios del siglo de los años 1900, el otro tratamiento de Radium se lo debemos al Dr. Becquerel, es necesario hacer hincapié en que estas muchas veces han causado mas estragos que beneficios por el problema de enfocar solo el tumor cancerosos, por lo general estas radiaciones afecta muchos tejidos sanos lo cual no es conveniente. Actualmente se van perfeccionando los sistemas de enfoque de estas radiaciones por lo que actualmente se aplican más fuertes y con mayor precisión que antes. A opinión personal considero estos tratamientos como paliativos dado que las células cancerosas se desarrollan rápidamente y el efecto radiactivo no alcanza a matar a todas las células en una sola cesión y no es posible hacerlo porque si se aplicara más radiación podría morir el paciente o sufrir quemaduras muy severas. Existe un nuevo sistema de radioterapia llamado Peregrine se basa en un tipo de cálculo matemático conocido como "Monte Carlo", que permite controlar el camino seguido por las radiaciones. Peregrine puede predecir las trayectorias seguidas por los millones de partículas que penetran en el cuerpo cuando es bombardeado con radiaciones, destinadas a destruir las células cancerígenas. El sistema de computadoras utiliza las imágenes de escáner de tomografía computerizada que se realizan a cada paciente, con lo que los cálculos se efectúan de acuerdo a las características de cada caso y del tipo y extensión de la lesión cancerígena.

-La quimioterapia

De acuerdo con las características del tumor y del paciente, el médico decidirá también si se recomienda un tratamiento adicional con quimioterapia (toma de sustancias químicas y/o medicamentos potentes)

nació en los inicios de los años 40, esta terapia ha demostrado ser muy efectiva con la mayoría de los canceres y muy relativa con otros, en donde se ha demostrado mayor efectividad es en el cáncer del linfoma de Burkitt, los cario carcinomas, la leucemia aguda de los niños, el cáncer de la piel, una de las novedades de esta terapéutica es la quimio embolización que consiste en la introducción de una cápsula miniatura con una droga llamada Mitomycin, por medio del cateterismo, colocando y abriendo la cápsula en el sitio del tumor maligno, en esta forma japonesa de curación se ha observado que no solo reduce los tumores de tamaño, sino que también reduce el dolor, provoca menos daño a los tejidos de su alrededor y provoca menos reacciones secundarias, Dentro de esta misma rama existen diversos productos que son utilizados en la quimioterapia implantando en la zona afectada material radiactivo, procedente generalmente del radio, cesio, iridio u otros materiales (brachiterapia).

productos de síntesis química:

Agentes alquilantes que actúan sobre los ácidos nucleicos y las núcleo proteínas, derivados de la mostaza como la mustina y degranol, derivados de las etileniminas, derivado del éter sulfúrico (busulfán), el arsénico. antimetabolitos, las metilhidrazinas, derivados de vitaminas y alimentos que reduzcan el ácido nucleico.

productos extraídos de los vegetales:

Algunos alcaloides como la viniblastina y algunos glucósidos.

los antibióticos:

El cleomycin y la adriamicina que tienen como reacción secundaria el de provocar daños irreparables del corazón. El Trastuzumab es un nuevo elemento contra el cáncer el cual aparentemente ha tenido éxito en el tratamiento de mama metastático

las hormonas:

De acuerdo con las características del tumor y del paciente, el médico decidirá también si se recomienda un tratamiento adicional con hormonoterapia (administración de hormonas).

Suele administrarse elevadas dosis de andrógenos en el tratamiento de la glándula mamaria dado que los estrógenos provocan mayor crecimiento. pero tienen como reacción secundaria el provocar ronquera, aparece vello, acné, aumento de deseo sexual, náuseas y vómitos

El uso de estrógenos, es usado normalmente para el cáncer de próstata y testículos

Para la tiroides sé esta usando un extracto de la tiroides con resultados muy alentadores

La progesterona contra canceres uterinos y corticoides para cánceres que están en el proceso de metástasis

Un extracto del timo para combatir la leucemia aguda de los niños.

Dice el Dr. Ernesto Puiggros, “Es muy de lamentar que en el campo oncológico se recurra a un tratamiento físico o químico antibiológico, destructor o estimulante de la célula neoplásica (teoría del cono radial) complicando el cuadro clínico con inmuno supresores e inmuno deficiencias, cuando no con estados tóxicos sobre agregados que mina progresivamente el organismo sin miras de recuperación curativa y con solo la ventaja de una acción paliativa.

TRATAMIENTOS ALOPÁTICOS:

Agentes alquitrantes

cilcofosmamida

clorhidrato de mitroxantona

Alcaloides de la vinca

Vinblastina

Sulfato de vincristina

antileucémicos

Clorambucilo

L-asparaginasa

Mercatopurina

Mitraxantona

Antimetabolitos

Fluorouracilo

Metrotexate

Antineoplasicos diversos

Cisplatino

fluorouracilo

Tetrasódico fosfestrol

Lomustina

TRATAMIENTOS HOMEOPATICOS:

CANCEROSAS:

afeccjones: acet-ac., alum., alumn. ambr., anan., ap¡s., ARS. ars-br., ars.-i.,

aster. aur., aur-a. aur-m., .aur-m-n.. bapt.. bism., B R O M.. bufo., cadm.,

calc. calc.i.. calc-o., calc-s.. calen.. carb-ac.. CARB-AN.. carb.s., carb-v.,

carc., caust., cic.,cinnm., cjst., clem., CON., Cond.. cupr., cupr-ac., dulc"

eos., euphr.. form-ac.,form.. fuli., gali., guaco., ham., hydr., iod., kali-ar.,

kali-bi., kali-s., kreos., lach.,lap-a., LYC., maland., med., merc., merc-i-f.,

nat.m., NIT-AC., ph-ac., PHOS.,PHYT., rad., rumx., sang.. scir., sed-r.,

semp., sep., SIL., sulph., sul-ac., stry-g..symph., tax., thuj., zinc

NUEVAS APORTACIONES DE BOERICKE OSCAR E.:

ant-m.,cholin.,form-ac.,

NUEVAS APORTACIONES DE BOERICKE WILLIAM:

cory.

NUEVAS APORTACIONES DE BOGER C. M.;

bar-c., graph., kali.chl., kali-i.,sec.

NUEVAS APORTACIONES DE CLARKE JOHN H.:

anil., aur-a., bar-i., BRY., calth., chel., cit-l., crot-h., cur., elaps., epiph.,

euph-he., ferr-i., hydrin-m., kali-i., lob-e., malth., methyl., nectrin., ol-an., op., orni.,

oxig.,

pic-ac., psor., silphu., trif-p., viol-o.

medicamento nuevo, malathion (insecticida para vegetales).

NUEVAS APORTACIONES DE HERING CONSTANTINE:

bell., cit-ac., cist., ferr-p., hep., hippoz., kali-cy., mill., morph., ter.

NUEVAS APORTACIONES DE JULIAN OTHON ANDRÉ:

tarax., x-ray.

NUEVAS APORTACIONES DE KENT JAMES TAYLER:

arg-met., aur-a., aur-i., aur-s., bar-c., graph., ran-b., ter.

NUEVAS APORTACIONES DE MEZGER JULIUS:

arg-n., kres., sarcol-ac., sieg., visc.

NUEVAS APORTACIONES DE SCHMIDT PIERRE_

apoc., eucal., ferr-pic., gent-l., guaj., kali-p.

NUEVAS APORTACIONES DE STEPHENSON J.:

x-ray.

NUEVAS APORTACIONES DEL DR. Q. F.BERNARDO AMTHAUER M.:

calc-f., hura.

NUEVAS APORTACIONES DEL DR. FLAVIO BRIONESS. M. V.:

a.r.n.., a.d.n.

Los remedios homeopáticos que el Doctor Ramakrishnan utiliza más comúnmente para el tratamiento del Cáncer son: Ars Alb, Ars brom, Aurum mur, Barita salts (sales), Cadmium Sulph, Carsinosinum4, Condurango, Conium Mac, Euphorbium, Hekla lava, Hydrastis, Sales de Kalium, Magn Phos, Op, Phos, Plumbum. Radium brom, Sabal Serr, Scirrhinum4, Symphytum, Terebinthina y Thuja.

QUE SE DEBE EVITAR:

Las carnes curadas con sal por su alto contenido de nitritos y nitratos que se relacionan

con el cáncer particularmente deboca, esófago y estómago, las carnes ahumadas dado

que contienen alquitrán como en el cigarro, las dietas ricas en grasas aumentan la

producción de ácidos biliares en el intestino grueso que se cree que son cancerígenos, se

debe minimizar el consumo de productos lácteos ricos en grasa, quesos, mantequilla o

margarina, pasteles, yemas de huevo, aceites vegetales, si es posible no tomar una

cucharada diaria de aceite

¿QUE PUEDE PROVOCAR EL CÁNCER?:

Existen ciertos factores de riesgo, como los hereditarios (cuando algún miembro de la familia presentó la enfermedad), la edad (más de 80 por ciento de los casos se observa en mujeres mayores de 50 años), la menstruación (si aparece antes de los 12 años o si continúa después de los 55), la ausencia de embarazo o si el primero se presenta después de los 31 años, los antecedentes personales de cáncer en las glándulas mamarias, la obesidad y la administración por tiempo prolongado de dosis altas de estrógenos en mujeres posmenopáusicas

Los factores ambientales, las radiaciones del radium (radio), del torio y del uranio, el amianto(forma fibrosa de varios minerales, como son el níquel, oxido de hierro y otros, silicatos hidratados de magnesio), aspectos de comportamiento como la dieta, aflatoxinas que contienen algunos alimentos procesados, los colorantes y saborizantes, algunas semillas, el alcohol, el tabaco. El estrés emocional y la tristeza puesto que se ha demostrado que en este momento se consume mucho el fosfato de potasio que es un preventivo contra el cáncer. La polución del aire, hidrocarburos poli cíclicos que resultan de la gasolina mal carburada, níquel y cobalto que se encuentre en la atmósfera el ozono de bajo nivel. Pesticidas, desodorantes, algunos detergentes drogas, metales tóxicos como el plomo, el cadmio, el aluminio ya que pueden aumentar la producción de radicales libres (oxidación en el cuerpo), el alquitrán, la gasolina y sus derivados, el arsénico, el asbesto también se ha llegado a considerar como causante de este los virus dado que existen tumores marinos que tiene un origen viral las cirugías, los fármacos antimicóticos y la irritación (frote continuo)como es el caso de las prostitutas que tienden a generar cáncer en el útero, se le ha adjudicado también esto a las placas dentales que pueden generar cáncer en la boca por la constante irritación que esta provoca al estarse moviendo, el habito de tomar cosas calientes puede provocar cáncer de esófago.

Existe una teoría expuesta por el Dr. Pablo Taubin que nos da a conocer la creencia de un cáncer en todas las personas pero en carácter de embrión que espera dentro de nosotros para aparecer en una etapa de la vida creciendo este como si fuera un huevo que se va desarrollando poco a poco.

Otra teoría que nos da a conocer este DR Taubin es la de los desordenes de glandulares mejor conocidos en medicina tradicional como hormono dependientes ya que algunos cánceres son tratados con hormonas por ejemplo el de próstata es tratado con hormona femenina y el de mama es tratado con hormona masculina.

La edad (más de 80 por ciento de los casos se observa en mujeres mayores de 50 años), la menstruación (si aparece antes de los 12 años o si continúa después de los 55), la ausencia de embarazo o si el primero se presenta después de los 31 años, los antecedentes personales de cáncer en las glándulas mamarias y la exposición a la radiación.

Una dieta con alto contenido graso, la obesidad y la administración por tiempo prolongado de dosis altas de estrógenos en mujeres posmenopáusicas. Es importante señalar que al momento no se ha encontrado una asociación consistente en el uso de anticonceptivos orales y el consumo de alcohol.

Las verrugas y las neoplasias asociadas al VPH ocurren con mayor frecuencia en la población con depresión de la inmunidad celular, en pacientes receptores de transplantes de órganos, con terapia inmuno supresora, pacientes con SIDA o mujeres embarazadas. En estos pacientes, las verrugas desaparecen frecuentemente cuando la inmuno supresión disminuye o es eliminada.

Las infecciones virales son primariamente intracelulares, y los antígenos virales escapan al alcance de los anticuerpos. La respuesta humoral es importante sólo para infecciones virales productivas, en las que las partículas virales salen al espacio extracelular por exocitosis o durante la lisis celular, En el espacio extracelular las partículas virales son atrapadas por linfocitos B, el antígeno es internalizado por endocitosis y digerido en el lisosoma para producir pequeños tildeos péptidos que se unen a moléculas de clase II, del complejo principal de histocompatibilidad (AHL II).Para ser reconocidos posteriormente como linfocitos T cooperadores CD 4+ (Tc2). Una vez activados, los linfocitos Tc2 estimulan a los linfocitos B para producir anticuerpos neutralizantes contra las partículas virales,

-FRUTAS Y VERDURAS VS. ENFERMEDADES DEL CÁNCER:

ACEITES VEGETALES PROCESADOS EN FRIO: VIT. E

Aguacate: Vit. E

AJO: SELENIO se le considera efectivo en los tratamientos de arterioesclerosis, el cáncer, retrasa el envejecimiento su extracto inhibe la peroxidación lípida protegiendo así las células endoteliales de la oxidación inducida

ALBARICOQUES O CHABACANO:(BETA CAROTENO), Vit. C

ARROZ INTEGRAL: VIT. E

AVENA: VIT. E

BERRO: BETA CAROTENO

BRASSICAS O BRÓCOLI:

BETA CAROTENO, VIT. E tienen un alto y elevado contenido de glucosinolatos los cuales están contenidos en la planta hasta que esta es cortada, luego de cortada se convierten en isotiocianatos los cuales actúan contra las células cancerosas estimulando las enzimas que destruyen las sustancias cancerígenas o provocan la desaparición de las precancerosas en un proceso conocido como apoptosis (muerte celular).

CEBOLLAS: SELENIO

CEREALES DE GRANO ENTERO: VIT. E, SELENIO

CEREZAS: BETA CAROTENO. vit. E

CIRUELA: Vit. A Prunus domestica se le considera como el primero de los alimentos para combatir el cáncer dado que tiene 5770 unidades por 100grms. de acuerdo a la ORAC ( oxigen radical absorvency capacity) y en segundo lugar la zarzamora que alcanza solo 2,830, además ayudan a retrasar el envejecimiento

CHABACANO VEA ALBARICOQUES

CHAMPIÑONES: SELENIO

DURAZNO: Vit. A

Se recomienda consumirlo a grandes cantidades, dado que tiene propiedades que ayudan a estimular los jugos gástricos y es un antioxidante

ESPARRAGOS: VIT. E

ESPINACAS: BETA CAROTENO

Frambuesa: Vit. c

FRESAS: BETA CAROTENO, VIT. C, Vit. A

FRIJOL DE SOYA: VIT. E

FRUTAS SECAS: VIT. E

GERMEN DE TRIGO: VIT. E, SELENIO

GROSELLA NEGRA: VIT. C

HABAS: LECITINA

JITOMATE: BETA CAROTENO, LICOPENO 3.1GR /100, VIT. E

Kiwi: Vit. C

Limón: Vit. C

Mango: Vit. E. Vit. A

Manzana: los antioxidantes ayudan a retrasar el crecimiento de las células cancerosas, dice Jeff Blumberg, profesor de nutrición en la Universidad Tufts .

MELOCOTON: BETA CAROTENO

MELÓN: VIT. C, Vit. A

NARANJAS: Ayudan a prevenir la arterioesclerosis, estas contienen un alto contenido de Vit. C, piridoxina o Vit. B6, ácido fólico elementos indispensables en el metabolismo de la homocisteína y prevenir la arterioesclerosis que es la formación de placas en las arterias dificultando así la circulación sanguínea

PAN DE TRIGO: VIT. E

PAPAS: VIT. C PAPAYA: Vit. C. El fermento digestivo que contiene esta fruta, es la papaína que es una pepsina natural, vegetal, y estimula la digestión por lo que se recomienda comerlo en forma abundante, cruda y bien madura, esta fruta ayuda a sanar de los tumores

En general y linfáticos.

PEREJIL: VIT. E

PIMIENTOS: BETA CAROTENO

Piña: Vit. C

PLATANO: Vit. A. Ayuda al sistema nervioso e inmunitario, combate el asma, reduce riesgos cardiovasculares, el estreñimiento, la diarrea, las ulceras estomacales, los calambres

Contiene potasio, VIT. B5, ácido fólico, beta caroteno

SALVADO: SELENIO

SANDÍA: BETA CAROTENO, LICOPENO/ ANTIOXIDANTE 4.1GR/100

SEMILLAS OLEAGINOSAS: VIT. E

SOYA: Una dieta con alto contenido en soja, puede disminuir las posibilidades de padecer un cáncer mamario, al contener la gran cantidad de estrógenos que se producen durante el ciclo menstrual, y que son señalados como una causa del mal.

Contienen una sustancia fitoquimica llamada genisteína que retarda el crecimiento de las células cancerosas

TOMATE: Ayuda a combatir la anemia, el raquitismo, y por ser alcalinizante de la sangre combate los dolores artríticos, crudo cicatriza úlceras internas y externas, las gárgaras (molido colado y en agua cliente) sirve para las infecciones de la garganta, previene las cataratas, ayuda a sanar los cálculos renales o biliares, la uremia, gota, reumatismo, hipertensión arterial, estreñimiento POTASIO Y VIT. C, LICOPENO 3.1GR POR 100GR DE PRODUCTO,

UVA: contiene un producto llamado Resveratrol que ayuda a prevenir y retarda ciertos tipos de cáncer

VERDURAS DE HOJAS VERDES: VIT. C

ZANAHORIAS: Beta caroteno, es un nutriente liposoluble (que se disuelve en grasas) y es un antioxidante

GLOSARIO:

Este glosario revisa el significado de algunas palabras usadas en Quimioterapia y Usted. También explica algunas palabras relacionadas a la quimioterapia que no se mencionan en este folleto pero que puede oír de su médico o enfermera.

ALOPECIA. Pérdida del cabello.

ANEMIA. Tener poca hemoglobina. Los síntomas de la anemia incluyen el sentirse cansado, débil y falto de aliento.

ANOREXIA. Poco apetito.

ANTIEMETICO. Una medicina que previene o controla el vómito.

BENIGNO. Un término usado para describir un tumor que no es canceroso.

CANCER. Un nombre general para más de 100 enfermedades en las que células anormales crecen fuera de control; un tumor maligno.

CATETER. Un tubo que se usa para inyectar o extraer líquidos.

CUENTA SANGUINEA. Cantidad de hemoglobina, glóbulos blancos y plaquetas en una muestra sanguínea. A esto también se le llama biometría hemática.

ESTOMATITIS. Heridas en el recubrimiento interior de la boca.

GASTROINTESTINAL. Que tiene que ver con el tracto digestivo, que incluye la boca, el esófago, el estómago, y los intestinos.

GLOBULOS BLANCOS. Las células de la sangre que combaten las infecciones.

HEMOGLOBINA. Sustancia que va dentro del glóbulo rojo y transporta el oxígeno a través de los órganos del cuerpo.

HORMONAS. Sustancias naturales liberadas por un órgano que pueden influir en el funcionamiento de otros órganos del cuerpo.

INFUSION. Introducción de medicinas o líquidos, intravenosa, lenta y/o prolongadamente.

INTRA-ARTERIAL (IA). En la arteria.

INTRACAVITARIO. En una cavidad o espacio, específicamente en el abdomen, pelvis o la cavidad pleural del pecho.

INTRALESIONAL (IL). Dentro de la lesión en el área cancerosa.

INTRAMUSCULAR (IM). En el músculo.

INTRATECAL. Dentro del líquido raquídeo de la médula espinal.

INTRAVENOSO. (IV). En la vena.

INYECCION. Usar una jeringa con aguja para introducir líquidos o medicinas en el cuerpo.

MALIGNO. Usado para describir un tumor canceroso.

MEDULA OSEA. El tejido interno, esponjoso de los huesos grandes donde se hacen los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas.

METASTASIS. Cuando las células cancerígenas se salen de su lugar original y se esparcen por todo el cuerpo.

PLAQUETAS. Células cuya función es detener la hemorragia.

QUIMIOTERAPIA. El uso de medicinas para tratar el cáncer.

QUIMIOTERAPIA COMBINADA. El uso de más de una medicina para tratar el cáncer.

REMISION. La desaparición de signos y síntomas de una enfermedad.

RESPUESTA BIOLOGICA A MODIFICADORES. Respuesta a sustancias naturales y hechas por el hombre que ayudan a controlar el sistema inmunológico en su lucha contra el cáncer.

SUBCUTANEO. Bajo la piel.

TERAPIA AUXILIAR. Medicinas anticáncer u hormonas que se administran después de la cirugía y/o radiación para ayudar a prevenir que regrese el cáncer.

TERAPIA DE RADIACION. Tratamiento del cáncer con radiación (rayos con alta energía).

TUMOR. Un crecimiento anormal de células o tejidos. Los tumores pueden ser benignos (no cancerígenos) o malignos (cancerígenos). ¿Los Rayos X del pecho traen la esperanza, pero ellos extienden las vidas?