Skip to content

Las verduras que más colaboran en la prevención del cáncer

Las verduras que más colaboran en la prevención del cáncer


(Este articulo fue visto 71013 veces)

Para ti que estás buscando lo mejor para tu salud, entérate de las verduras que colaboran en la prevención del cáncer.

Ya hoy día todos sabemos que está ampliamente aceptado y comprobado científicamente como influyen los alimentos en mejorar nuestra calidad de vida. También sabemos como influye directamente la calidad de nuestra nutrición en la prevención de cáncer.

Las estadísticas nos dicen que un 35% de todos los cánceres provienen de una mala dieta. Si tomamos conciencia de esto no estaría de más, volver a recordar aquellos vegetales que al consumirlos nos están ayudando en su prevención.

Quienes sólo consumimos vegetales contamos con algo importante a nuestro favor y es evitar preocuparnos de los alimentos de origen animal, de los excesos de grasas y de otras desventajas que su consumo nos puede ocasionar.

Aprovechando pues la ventaja de nuestro estilo de vida, comenzaremos por saber o por aprender o por recordar que una buena alimentación actúa en especial estimulando el sistema inmunológico y luchando contra los radicales libres.

Si tomamos en cuenta que la mayoría de los cánceres son causados por una alteración de la membrana de las células o dicho de otra manera del material genético (ADN, ARN) sabremos que por consecuencia esto va a provocar una mutación celular en el organismo.

Porque cuando la membrana se ve alterada el funcionamiento del sistema se ve alterado y puede por lo tanto ocasionar una alteración en la proliferación de las células.

Algo muy importante es que los radicales libres desempeñan un papel muy importante a todo lo referente a la alteración de la célula.

La generación de radicales libres en el organismo sería justamente uno de los mecanismos de acción de los agentes llamados cancerígenos.

¿Qué nos puede ayudar para que esto no suceda?
Justamente lo que decíamos anteriormente colaborar con una buena alimentación para estimular nuestro sistema inmunológico y luchar contra los radicales libres.

¿Y cuáles son estos alimentos?
Son aquellos que al poseer esta facultad actúan por lo tanto como antioxidantes naturales.

¿Qué ejemplo nos podrían dar?
Hay varios y para ser más precisos podemos contar con ocho, entre vegetales, frutas y granos, aunque hoy nos dedicaremos a profundizar solo en uno de ellos para no entrar en confusión.
Comenzaremos por las crucíferas.

¿Qué verduras se identifican dentro de esta clasificación?
El repollo, el brócoli, la coliflor y los repollitos de Bruselas que son por sus características las que poseen todos los nutrientes que pueden contrarrestar los efectos de los radicales libres y por lo tanto los agentes cancerígenos en las células.

¿Podrán explicar o aclarar más sobre ésto?
Hay un sector de antioxidantes que son sintetizados por las propias células, pero a su vez existen otros tan efectivos como los anteriores que no pueden ser sintetizados por el propio organismo y que deben ingresar a él a través de la cadena alimentaria.

Esos antioxidantes son las vitaminas E y C y el betacaroteno que el organismo transforma en vitamina A.
Éstas, junto con los minerales como el selenio y el zinc, son las armas que tienen las células para poder combatir a los radicales libres.
Lo bueno es que todas ellas están presentes y en gran cantidad en todos los vegetales anteriormente mencionados.

Además, todos y en especial el brócoli son muy ricos en fitoquímicos. Éstas son sustancias que tienen una acción bastante directa en los procesos de desarrollo de nuevos tejidos celulares. Tienen una sustancia química llamada sulfarafán que ofrece una protección muy efectiva contra los tumores malignos eliminando a los agentes cancerígenos de las células.

Otro elemento que se ha demostrado es que tienen un principio que es capaz de inactivar a los estrógenos y hormonas que en exceso pueden provocar algunos cánceres, sobre todo ciertos tumores mamarios.

Beneficios que nos puede aportar cada una de ellas.
Coliflor. Es antioxidante, antiácida, antiinflamatoria, anticancerígena.
No se aconseja a las mujeres que están amamantando por el sabor fuerte que le da a la leche
No se aconseja a personas con trastornos gastrointestinales o renales, ni a personas con dietas bajas en potasio.

REPOLLO. Es rico en vitaminas, fósforo y hierro.
El jugo del repollo crudo es eficaz en muchos casos en úlceras de estómago. Dado estos resultados algunos gastroenterólogos se dedicaron a profundizar su estudio descubriendo así la vitamina U.
La función de esta vitamina es la de proteger las mucosas gastrointestinales ayudando a cicatrizar las úlceras y a actuar directamente sobre la acidez.
Esta vitamina actúa en combinación con la vitamina K, siendo ésta antihemorrágica lo interesante es que ambas están presente en el repollo.
En casos de acidez, gastritis o úlcera se utiliza el jugo de repollo crudo combinado con jugo de manzana y limón o con zanahorias.

Las hojas machacadas con un mortero se usan externamente para curar heridas, abscesos, forúnculos, acné, picaduras de insectos, quemaduras de piel, reuma etc.

Repollitos de bruselas.
Es un nivelador del sistema nervioso.
Alivia dolores gástricos e intestinales.
Ayuda a eliminar los parásitos intestinales.
Purifica el organismo.
Alivia los dolores reumáticos.

Brócoli.
Actúa como calmante.
Es laxante y diurético.
Es antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno
Es muy bueno para quienes padecen de hipertensión, colesterol elevado o estreñimiento,

No se aconseja a aquellas personas que sufren de úlcera de estómago, gastritis o problemas intestinales, por la fermentación que provoca.

Con esto, damos por terminada las crucíferas.

Pensamos continuar con el tema en un segundo artículo para no ocasionar confusiones y darle a cada cual la importancia real que tienen en sus funciones.

Quienes se han dedicado a profundizar su estudio aconsejan consumirlas tres veces por semana.

El modo ideal de comerlas es, el repollo en crudo y el resto con muy poca cocción.
Nuestra intención es aportar otro granito de arena para una mejor calidad de vida, la decisión es vuestra.

Gracias por dedicar parte de vuestro tiempo en leerlo, con ello nos sentimos plenamente compensados.

drjorgebarros_firma