Skip to content

Chi-kung (qigong) y cáncer. Curación por medios naturales.

Chi-kung (qigong) y cáncer. Curación por medios naturales.

Gran Maestro Wong Kiew Kit
¿Es posible curar el cáncer y las enfermedades degenerativas a partir de trabajo con la energía vital (Chi) ? Esto es lo que afirma el reconocido Maestro Wong Kiev Kit, heredero de la tradición Shaolin y maestro en el tradicional arte chino de la energía conocido con Chi Kung (Qi Gong).

El Maestro Wong es además autor de éxito con sus amenos libros sobre Chi Kung, medicina tradicional china (MTC)y artes tradicionales chinas en los cuales ya plantea casos de curación de cáncer. El Cáncer es una enfermedad temible. Cáncer de próstata, de pecho, piel, pulmón, etc. El cáncer en todas sus formas resulta intimidante, y ni hablar del mesothelioma. Sin embargo en el siguiente articulo surge una nueva luz en base al trabajo practico y concreto que desarrolla este maestro quien dice “es reconfortante notar que somos sanos por naturaleza; la enfermedad es anormal, y se puede dar marcha atrás.”
A continuación presentamos el texto completo de la ponencia presentada en el “II Congreso Mundial de Chi kung”, realizado en San Francisco del 21 al 23 de noviembre de 1997, por el Gran Maestro.

La afirmación de que el cáncer puede ser curado practicando qigong está hecha en serio, y está basada no sólo en la filosofía médica sino también en mi experiencia práctica en ayudar a muchos pacientes a ser curados de cáncer. Le inspiraría saber que la medicina china ha mantenido con éxito la salud de una gran población del mundo por el más largo periodo de historia conocida, y en muchos periodos, los chinos consiguieron muy altos niveles de civilización.

Desde la perspectiva de la filosofía médica china, no existen las enfermedades incurables, aunque un paciente puede ser incurable si él (o ella) permite que la enfermedad le deteriore más allá de un cierto umbral. La salud es nuestro derecho natural de nacimiento. Por naturaleza, todos nosotros estamos sanos. Nadie necesita estar enfermo si sus sistemas psicológico y fisiológico están funcionando como debieran. En el paradigma médico chino, ésta condición natural se describe como flujo armonioso de energía, lo que significa que el flujo de energía que proporciona la correcta información a cada parte de su cuerpo ( y mente), que suministra sus defensas e inmunidad donde se requiere, que produce la correcta cantidad de productos químicos en los lugares correctos, que repara todo su desgaste, y otra incontable cantidad de cosas para hacer que esté vivo y sano, es funcionar naturalmente.

La evidencia de esta gran verdad médica puede hallarse aquí y en todas partes. A pesar de millones de gérmenes alrededor y dentro de Ud. Ahora, a pesar de estar expuestos a la ansiedad y el stress cada día, así como está expuesto a poderosas radiaciones del espacio exterior, y a pesar del desgaste constante de su cuerpo, Ud. No está enfermo ¿porqué? Porque por naturaleza su cuerpo es capaz de ajustarse él mismo al constante cambiante ambiente interno y externo como para mantener la salud. Los chinos le llaman a este ajuste; armonía del yin y el yang, y la fuerza operativa que asegura esta armonía yin-yang es un flujo armonioso de chi o energía.

¿Por qué entonces algunas personas se ponen enfermas? Porque, de acuerdo con las estadística, una de cada cinco personas en los Estados Unidos tienen cáncer? La respuesta es que, por varias razones sus sistemas corporales han dejado de funcionar como debían. En términos chinos, su armonioso flujo de chi se ha interrumpido. El pensamiento reconfortante es que este fallo es sólo temporal, y puede ser rectificado. Es reconfortante notar que somos sanos por naturaleza; la enfermedad es anormal, y se puede dar marcha atrás.
El Chi Kung es la técnica para trabajar con tu energía vital
El Maestro Wong Kiew Kit en el II Congreso Mundial de Chikung Puede animarse o asustarse- dependiendo de su actitud- al saber que Ud., yo y todo el mundo en esta conferencia, y en el mundo, tienen cáncer, no una ni dos sino miles de veces en nuestras vidas. . Sin embargo las mismas miles, nuestro cuerpo supera el cáncer, normalmente sin saberlo. No sólo cáncer, sino otras incontables enfermedades son eficaz y constantemente chequeadas por nuestros maravillosos sistemas corporales para mantener la armonía yin-yang, y esto es producido por nuestro armonioso flujo de chi. Chi-Kung (o qigong) es el arte que promueve el flujo armonioso de chi.

Es interesante notar que el cáncer nunca ha existido en la literatura médica china. No quiere decir que nunca existieron personas con cáncer en China; sí que existieron y ellos probablemente han sido curados sin siquiera saber que su enfermedad en Occidente se llama cáncer. Esta, aparentemente, ridícula situación puede ser fácilmente resuelta una vez que sabemos que, a diferencia de Occidente donde la enfermedad es usualmente descrita de acuerdo con sus síntomas, en la medicina tradicional china, una enfermedad es siempre descrita de acuerdo con sus causas.

El cáncer, de acuerdo con el famoso oncólogo, D.W. Smithers, es “solo un modo mas corto de decir algo que no puede ser sencillamente definido”. Esto sucintamente explica por qué el cáncer está, en general, considerado como “incurable” en Occidente. El acercamiento terapéutico típico en la medicina convencional occidental es, primero definir la causa de la enfermedad, después prescribir el tratamiento de acuerdo con la enfermedad. Esto por supuesto es muy sensato, y es muy efectivo en tratamientos de enfermedades como la malaria, el cólera y la tuberculosis donde las razones patológicas son enseguida conocidas. El problema sucede cuando las causas son desconocidas. Incluso en una enfermedad sencilla como un catarro común, la medicina occidental está bastante insegura de su tratamiento curativo sencillamente porque los doctores occidentales no están seguros de sus causas. La magnitud del problema por supuesto aumenta cuando nos enfrentamos con enfermedades que amenazan la vida como la arteriosclerosis coronaria y el cáncer que afectan a una gran parte de la población mundial.

¿Cómo podría un médico chino tratar una enfermedad como el cáncer? ¡El médico chino no trata la enfermedad! Él trata al paciente. No está interesado en manifestaciones externas como la extensión o la profundidad de la metástasis; por lo tanto él nunca etiquetaría la enfermedad como cáncer. De hecho en la Medicina Tradicional China, no hay nombres para enfermedades en el modo que se conceptualizan en Occidente. La razón está implícita, porque lo que le importa a la Medicina no es curar la enfermedad sino restaurar la salud del paciente. Superficialmente “restaurar la salud” y “curar la enfermedad” puede parecer lo mismo; pero realmente son crucialmente diferentes; y en el caso del paciente de cáncer significa la diferencia entre la esperanza o la resignación, entre la vida y la muerte.

Los médicos chinos, a través de un diagnóstico concienzudo, descubren cuales de los sistemas corporales naturales del paciente están yendo mal, haciéndole incapaz de ajustarse a los factores patógenos de tipo cancerígeno o de radiación , a los que antes, en el resto de su vida anterior pudo adaptarse y a los que otras personas pueden adaptarse aunque también se enfrenten a los mismos factores patógenos. Según las condiciones del paciente, y no según los síntomas de la enfermedad, el médico chino describirá las condiciones del paciente en términos tales como: sufriendo de un bloque de energía en el meridiano del hígado, demasiado “fuego” en el bazo, o insuficiente defensa yin en el nivel intermedio de la región estomacal. Si estas causas son superadas, el paciente se recuperará sin saber siquiera que ha sufrido lo que los doctores occidentales hubieran llamado cáncer.

El Maestro Wong Kiew Kit recogiendo el título de mejor Maestro de Chikung del año 1997Hay muchos métodos terapéuticos en la medicina china para superar causas patógenas, tales como acupuntura, terapia de masaje con hierbas y medicina externa, y todas ellas tiene que ver con el chi (o qi) o energía. Chi-Kung (qi-gong) es el mas directo y natural uso de chi (o qi). El chi-kung tiene también una gran ventaja sobre otros métodos terapéuticos. En los otros métodos, el diagnóstico correcto es esencial, mientras que en el Chi-Kung, el diagnóstico es algunas veces innecesario. Esto es posible por una especial característica del chi: fluye desde niveles altos de energía a niveles bajos de energía, y el áreas de la más baja energía es dónde se sitúa la enfermedad más seria. En otras palabras, Ud. No tiene que etiquetar su enfermedad o saber dónde está, en tanto que Ud. Mantenga sus meridianos (o caminos del flujo de energía) abiertos e incremente su nivel de energía, la energía extra que obtiene de su práctica de chi-kung, fluirá a la zona de la enfermedad, le hará superarla y restaurará su salud. Si Ud. Está ya sano al inicio, la energía extra que obtiene de su práctica de chi-kung, fluirá a la zona de la enfermedad, le hará superarla y restaurará su salud. Si Ud. Está ya sano al inicio, la energía extra prevendrá cualquier aparición de enfermedad. Por lo tanto, los practicantes de Chi-Kung están sanos y en forma y viven hasta una edad avanzada, no porque no sean atacados por agentes patógenos sino porque los agentes patógenos, incluso si han entrado en el cuerpo, no tiene ninguna oportunidad de evolucionar hasta una enfermedad.

De acuerdo con los expertos convencionales del cáncer, las posibles causas de éste son cancerígenos, radiaciones y virus. Los virus causan cáncer en los animales, aunque no lo hacen en el ser humano. Podría estar interesado en saber que los mismos adeno-virus que causan el resfriado común en Ud.en los hámsters producen cáncer. Estamos viviendo literalmente en un océano de cancerígenos químicos. Arsénico, asbestos, plomo, compuestos de cromo, compuestos de níquel, petróleo, derivados del petróleo, humo de cigarrillos, hidrocarburos y alquitrán, son solo unos pocos ejemplos. Y nosotros sencillamente no podemos escapar a la radiación. No tiene que salir fuera para tener radiaciones por todas partes. Dentro de su cuerpo, sus radicales libres que son esenciales para su sistema inmunitario, despiden radiación que, si no esta regulada adecuadamente, podrían causar cáncer, o cualquier enfermedad.. Solo cuando uno o más sistemas corporales han fallado en su función natural, o en términos chinos, cuando ocurre una desarmonía entre yin y yang, ese cáncer, o cualquier otra enfermedad llegan a la superficie. El flujo armonioso de energía, de chi, que es un termino conciso chino, significa que la energía vital esta fluyendo efectivamente para asegurar que todos los sistemas corporales funcionen naturalmente, asegura la armonía yin-yang. El fuerte del Chi-kung es promover un flujo armonioso de chi.

He ayudado personalmente a muchas personas a recuperarse del cáncer y de otras enfermedades llamadas incurables. Muchos otros maestros de Chi-kung han hecho lo mismo. Yo tomo esta oportunidad proporcionada por el Segundo Congreso Mundial de Chi-Kung para ofrecer mi conocimiento y experiencia a organizaciones o individuos sinceros para luchar contra esta enfermedad deshumanizante que ha causado tanto sufrimiento. Yo confío en que si las personas adecuadas pueden unirse, dentro de los próximos treinta años el cáncer será conocido, en general, como curable. Pero por supuesto Ud. No necesita estar enfermo para beneficiarse del Chi-Kung. Además de superar enfermedades, en primer lugar impide que aparezcan. Es más, proporciona vitalidad y frescura mental por lo que podemos conseguir mas de nuestro trabajo y ocio diario. Chi-Kung es sin duda una viable y esencial práctica para reforzar nuestra vida cotidiana, así como un factor efectivo en el cuidado de su salud.

San Francisco (U.S.A.), noviembre 1997

Maestro Wong Kiew Kit
www.shaolin.org