Skip to content

ASTRODIAGNOSIS

ASTRODIAGNOSIS

Dr. R. Bright.


Hipócrates dijo que “un médico que no

entienda la correlación

astrológica, no tenia

derecho a autodenominarse así”.

Hipócrates

El hombre se forma genéticamente sobre la correspondencia de un signo zodiacal y nace bajo la influencia de otro. Son muchas características astrológicas que le son inherentes y aunque el objetivo real del ser humano radica en recorrer, con experiencia, iodo el zodíaco, en la medida que lo recorre se van manifestando las influencias innatas del signo que lo alumbró.

ARIES (21 Marzo -20 Abril)

Características predominantes: Carácter emprendedor; mente vigilante; personalidad entusiasta; temperamento ambicioso y leal; emoción atrayente; disposición generosa y determinada; sentido práctico; capacidad para dirigir; disposición intrépida y desafiante; impulso rápido y persistente; expresión elocuente, afectos sinceros y ardientes, ánimo esperanzado y siempre dispuesto a la lucha; pasiones irascibles y violentas; recursos industriosos y capacidad inventiva.

La salud: De constitución fuerte y grandes reservas de energía, el excesivo ardor que ponen estos nativos en sus deseos y empresas, es causa de demoras y contratiempos, que a su vez los hace impacientes, irrita su sistema nervioso, trae la postración mental y favorece el agotamiento prematuro, dando lugar a trastornos gástricos, afecciones al estómago, dolores agudos a distintas partes de la cabeza, tales como dentadura, oído, ojos, frente y cráneo. Asimismo, las heridas a la cara o cabeza por accidente o agresión, las apoplejías, enfermedades del estómago, riñones, hígado, bilis y vejiga, son más frecuentes en estos nativos que en los de cualquier otra época del año.

Marte actúa sobre los sistemas muscular y urogenital, y sobre las gónadas o glándulas sexuales: ovarios o testículos.

Aries rige la cabeza, como resultado, los arianos suelen sufrir jaquecas. Las glándulas de Aries son las suprarrenales, que bombean adrenalina en el torrente sanguíneo en caso de emergencia como en los “prontos” de actividad o furor de los arianos.

Meridianos comprendidos: VB e H

TAURO (21 Abril -21 Mayo)

Características predominantes: Carácter íntegro y leal; mente práctica y creadora; personalidad atrayente y magnética; temperamento estoico y tranquilo; sentimiento contemplativo y humorístico; capacidad perseverante y esforzada; disposición cuidadosa y simpática; actitud reservada y persistente; expresión considerada y razonadora; afectos intensos y duraderos; profundo sentido religioso; apego a las cosas del hogar; deseo de paz y concordia; inteligencia brillante y un fondo de melancolía en todas sus cosas.

La salud: Hay superabundancia de vitalidad en esos nativos, que puede ser causa de muy variadas afecciones si no es dirigida hacia los canales que pueden emplearla para los fines que es indicada. La procreación física y la creación mental pueden consumir con provecho esa vitalidad. Contrarrestar la gula del paladar y de la sensualidad, es regla a tener constantemente en cuenta por los nativos de Tauro. Las afecciones más probables so apoplejía, inflamación de la garganta, amígdalas, pólipos, catarro nasal, debilitamiento de la parte superior de los pulmones, tumores y vegetaciones internos, especialmente en los centros de la generación, esto último favorecido si se vive en regiones húmedas y contrarrestado si se vive en secas. La temperancia, es la palabra de orden, tanto en la mesa como en el trabajo o en el recreo.

La conexión tradicional de Venus es con la garganta, riñones y región lumbar. Actualmente, se ha establecido que tiene efectos sobre las glándulas paratiroides, que juegan un importante papel en la regulación del nivel del calcio.

Tauro rige la garganta y el cuello. Esto les hace especialmente vulnerables a catarros y anginas. Su glándula es la tiroides y cualquier disfunción de ésta les causará serios problemas de peso.

Meridianos comprendidos: VG y VC.

GEMINIS (22 Mayo -22 Junio)

Características predominantes: Carácter impulsivo, ambicioso y anhelante; mentalidad romántica, cambiable e inspirada; personalidad activa, alegre y efusiva; temperamento imaginativo, ingenioso y voluntarioso; sentimiento expresivo, simpático y atrayente; capacidad inventiva, intuitiva y diversa; disposición impaciente y amistosa; actitud inquisitiva y jovial; expresión elocuente y florida; afectos apasionados e idealistas; espíritu tolerante; mente abierta a las innovaciones; corazón vibrante y lleno de energía, generoso, estudioso, inquieto, cambiable e irritable.

La salud: Más que en ningún otro nativo, la mente tiene una influencia preponderante en el bienestar físico de estas personas, pudiendo decirse que la salud o la enfermedad son más bien obra de las ideas que alirn9ntan, que de los cuidados que disfrutan. Llevar una existencia de placidez mental, en la qué el entusiasmo sea constantemente renovado y cada día traiga una esperanza de vida ascendente, puede hacer más por la conservación o recuperación de la salud, que las comodidades o los tratamientos médicos a que se sometan. Aunque al carecer de ese ambiente propicio, las afecciones pueden manifestarse en múltiples formas, fundamentalmente las que padecen los nativos de Géminis tienen su origen en un agotamiento del sistema nervioso, habiendo únicamente dos medios para contrarrestarlo, uno de ellos el ya mencionado de la atención a la parte moral, y el otro consistente en disfrutar de un sueño reparador. La pleuresía, afecciones a los pulmones, eczemas, enfermedades de la sangre, escorbuto y alteraciones en la digestión y evacuación,-son las modalidades más corrientes en que se manifiesta su excesiva sensibilidad nerviosa.

Géminis rige los nervios, brazos y hombros. Los nativos de Géminis son, por lo tanto, propensos a romperse clavículas y brazos. Este signo rige también los pulmones; los resfriados pueden, a menudo, de en bronquitis. Los germínanos son inquietos y viven al tope de sus nervios.

Mercurio su planeta regente está asociado a la respiración, al cerebro y al sistema nervioso en conjunto.

Meridianos comprendidos: 1G y P.

CANCER ( 23 Junio -23 Julio)

Características predominantes: Carácter sincero y tierno, imaginación brillante, voluntad tenaz, temperamento sensitivo y comprensivo, emociones intensas, disposición generosa, juicio sereno, capacidad adaptable a las circunstancias, actitud sociable aunque tímida, expresión fluida y complaciente, afectos leales, devoción a los suyos, amor a las obras, hijas de su esfuerzo, constancia en el hogar, prudencia en la economía, inteligencia en considerar los planes, industria en ejecutarlos, corazón abierto a los efectos compasivo para todos, aunque no siempre tan comprendido como sabe comprender.

La salud: Está íntimamente relacionada con a vida emocional, pudiendo decirse que gran parte de las afecciones que padecen estos nativos tienen su origen en esa peculiaridad de sus naturalezas. Cultivar emociones placenteras es, además de un método para labrar la dicha, un régimen de gran valor para conservar o recuperar la salud aunque no siempre al alcance de los nativos de Cáncer debido a lo excesivamente sensibles a las influencias externas. Por razón de esa misma sensibilidad, hay dos cosas que es necesario tener constantemente en cuenta: lo que se come y cuándo se come, lo primero para evitar posibles reacciones contrarias a la placidez emocional, y lo segundo para impedir probables desarreglos nocivos a la parte física. Afecciones a que estos nativos son inclinados: inflamación del estómago, ataques gástricos, tumores internos, úlcera, hidropesía, gota, dificultad en la circulación sanguínea, catarros y debilitamiento de los pulmones. Además de una dieta adecuada y un régimen de vida conveniente, la voluntad puede convertirse en un elemento de positivo valor medicamentoso para las personas nacidas en esta época del año.

La Luna está ligada a los senos y al aparato digestivo: estómago, esófago, hígado, vesícula biliar, convictos biliares, páncreas e intestinos.

Cáncer rige el estómago y el tubo digestivo. Los nacidos bajo este signo, dada su tendencia a preocuparse, suelen padecer indigestiones y úlceras, que les dan fama de poseer una salud delicada. A Cáncer, signo de la maternidad, se atribuyen también las glándulas mamarias.

Meridianos comprendidos: E y BP.

LEO (24 Julio -23 Agosto)

Características predominantes: Carácter impulsivo, recto y tenaz; modo de ser independiente, autoritario y enérgico; mentalidad despierta, intuitiva y arrogante; temperamento ardiente y sincero; corazón leal y demostrativo; juicio magnánimo y condescendiente; disposición determinada i inflexible; actitud firme y voluntariosa; sentimiento inspirado y pródigo; afectos intensos y generosos; ansias de saber y probarlo todo; caballerosidad y fidelidad en el comportamiento; rapidez en comprender; facilidad en violentarse; nobleza en la amistad y fogosidad en las pasiones.

La salud: Hay tendencia a contadas afecciones en estos nativos, pero también la hay a que las pocas que padezcan sean de difícil diagnosis y difícil cura. El corazón es su parte más débil, no por carecer de vitalidad, sino por la acción que ejercen sobre este órgano las oposiciones que se confrontan y los desencantos que se reciben, ambas cosas debidas más bien al carácter fogoso y confiado del nativo, que a la premeditación de sus oponentes. Las fiebres tienden a ser altas, las crisis agudas, los dolores vivos, pero existe un gran poder recuperativo que hace irradiar vitalidad y reponerse prontamente de las depresiones mentales y las anormalidades físicas. Un poco de cuidado en no abusar de las especias, unido a un ambiente agradable a la vista, pueden hacer mucho por estos nativos. Los rayos directos del sol y abundancia de aire fresco, son sus medicinas naturales.

Leo rige el corazón, la columna vertebral y la espalda. Dada la tendencia de los leos a vivir plenamente, deben tener cuidado al llegar a la madurez, ante el riesgo de un ataque al corazón. Se asocia también al timo, glándula endocrina, detrás del extremo superior del esternón, importante durante los primeros anos de la infancia y la pubertad. F rece estar relacionada con la inmunización del cuerpo contra las bacterias.

Meridianos comprendidos: C e ID.

VIRGO (24 Agosto -23 Septiembre)

Características predominantes: Carácter recto y fundamentos rígidos; imaginación activa, calculadora y previsora; actitud seria, concisa y apegada a la tradición; temperamento leal, pero irritable, emotividad discreta y generosa; disposición sensitiva, preocupada e impaciente; juicio intuitivo, derecho en los medias y en los fines, pero variable; capacidad eficiente, moderadora y conservadora; valor cívico en las ideas, pero timidez en los sentimientos; actitud refinada, delicada y sumamente cauta; espíritu contemplativo, reservado y un tanto escéptico; intelecto muy bien regulado, con especial capacidad para identificarse con la parte utilitaria de las cosas; lenguaje decoroso, aunque hiriente, afectos delicados, serenos aristocráticos y pudorosos; inclinaciones emotivas prudentes, de lealtad y responsabilidad; deseo de pureza, exclusividad y singularidad; costumbres metódicas, industriosas y adquiridoras; ánimo irascible, inconsistente en la manera de apreciar las cosas, pero perseverante en esforzarse por conseguirlas.

La salud: Por regla general, mejor poder recuperativo y resistencia a las enfermedades que los demás nativos, aunque con constantes temores de sufrir cualquier clase de dolencia acerca de la cual haya leído o escuchado su descripción. Los puntos más débiles san: los órganos de la digestión y el plexo solar, ambos como consecuencia de la ansiedad mental en permanente acción. La medicina natural de estos nativos es: comidas sencillas, abundancia de aire, agua fresca y sol y, sobre todo, dormir con tranquilidad largos sueños y a hora fija. Les conviene evitar, en lo posible, los productos químicos a base de sales minerales. La mente puede ser su principal factor de enfermedad... o de cura.

Virgo rige el sistema nervioso y los intestinos. Los Virgo sufren los mismos trastornos estomacales e intestinales que los Cáncer. Se preocupan demasiado, pero esta tendencia va ligada a la tensión nerviosa. Necesitan dietas equilibradas. Muchos san vegetarianos. Mercurio está asociado a la respiración, al cerebro y al sistema nervioso en conjunto.

Meridianos comprendidos: E y BP.

LIBRA (23 Septiembre -23 Octubre)

Características predominantes: Carácter bondadoso, optimista y romántico; imaginación adaptable, entusiasta y ambiciosa; condescendiente y amable; temperamento imparcial, aun que indeciso; emotividad compasiva y plena de ilusión; disposición simpática y conciliadora; juicio honorable y sin ideas preconcebidas; capacidad previsora. Valor sagaz, generoso y amoldable; aspecto modesto y entusiasta; actitud persuasiva y locuaz; espíritu idealista e intuitivo; intelecto artístico, constructivo y creador; lenguaje suave y refinado, aunque ampuloso; inclinaciones emotivas de sensualidad refinada; deseo de justicia y armonía; alentador de ánimo y ansioso de concordia.

La salud: Mucha agua fresca, mucho aire, respiración profunda. Unidos estos factores a la contemplación de paisajes verdes, constituyen la medicina natural de estos nativos. Los riñones  son su parte más débil, siguiendo en importancia las afecciones al estómago, lumbago y proceso de asimilación. Conviene que eviten la gula y los alimentos ricos en azúcar. Aunque sin disponer por naturaleza de una vitalidad tan resistente como fuese de desear, cuentan, sin embargo, con un gran poder para recuperar las fuerzas perdidas, que les ayuda a equilibrar prontamente los desgastes y les permite vivir largos años tal vez padeciendo muchas alteraciones, pero sin que ninguna de ellas constituya un peligro.

Libra rige los riñones. Accidentes o disgustos se reflejan en serios trastornos renales. La conexión tradicional de Venus es con la garganta, riñones  y región lumbar. Actualmente, se ha establecido que tiene efectos sobre las glándulas paratiroides, que juegan un importante papel en la regulación del nivel del calcio en los fluidos corporales.

Meridianos comprendidos: R y V.

ESCORPlO (23 Octubre -22 Noviembre)

Características predominantes: Carácter emprendedor e imperioso, mente despierta y sumamente sagaz; actitud reservada, concentrada y enérgica; temperamento tenaz y dominador; imaginación analizadora y penetrante; emociones ardientes, sumamente apasionadas, pero fugaces; discernimiento rápido, más instintivo que razonado, pero fiel a la realidad; ansias constantes de penetrar lo que hay en la parte oculta de las cosas; valor a toda prueba, más efectivo a medida que es mayor el peligro; lenguaje elocuente, amable y suave unas veces y sarcástico e hiriente otras; afectos profundos, pero callados; inclinaciones amorosas hacia la familia; sentimiento tierno y cruel a la vez; exclusividad en lo que quiere, y reacio a manifestar su querer; corazón todo fogosidad, lleno de buenos deseos, pero retraído en expresar lo que siente por temor a no ser comprendido; naturaleza dual en todos sentidos, generosa hasta la liberalidad más dispendiosa unas veces, sumamente mezquina otras, y concluyendo siempre por tener miel en las manos y aguijón en la lengua

La salud: Aunque de naturaleza sumamente enérgica, no siempre los nativos de esta época del año cuentan con la vitalidad que necesitan para sostener la laboriosidad a que son inclinados. Sus puntos más débiles son el intestino grueso, el sistema de la eliminación en general, el sistema glandular, el de la generación y la parte superior de los pulmones. Deben cuidarse de los accidentes o heridas a las manos y a los órganos sexuales. Por regia general, después de cumplir los 21 años  tienen mayor resistencia a las enfermedades que antes de alcanzar esa edad.

Plutón está ligado a Marte en la influencia sobre las gónadas. Tiene una conexión especial con la formación de células y la propia función reproductora.

Escorpio rige los órganos sexuales. Debido a la tendencia  de los nacidos bajo este signo a no hacer nada a medias, cualquier frustración o represión de su gran energía sexual puede motivar una conducta desagradable. En casos extremos son crueles y violentos.

Meridianos comprendidos: TR y CS.

SAGITARIO (23 Noviembre - 22 Diciembre)

Características predominantes: Carácter idealista, imaginativo, atrevido y aventurero; actitud determinada y arrogante; temperamento generoso y dominador; emociones impulsivas, pródigas, ostentadoras; personalidad magnética y llena de atractivo: juicio sereno, justo y amable; capacidad lógica y con clara visión de lo que ha de ser; valor a prueba de contrariedades, animoso y un tanto brusco; apariencia próspera y magnificante; intelecto vivaz, argumentador y calculador; afectos honestos, expresivos y un tanto ásperos; sentimientos religiosos reverentes proféticos; lenguaje franco, algunas veces en demasía y con tendencia a excederse en las apreciaciones; pasiones sinceras, atrevidas y prontas; ansias de saber siempre más y luchando constantemente no sólo por adquirir más saber sino por hacer que los demás lo posean; costumbres ordenadas, aunque pecando unas veces por exceso de meticulosidad y otra por agresividad; alma inquieta, cuerpo lleno de vigor, corazón ardiente, pensamiento vivaz, no le atemoriza comenzar de nuevo ni buscar por nuevos caminos los bienes que ha perdido o que no ha podido encontrar en los que recorrió anteriormente.

La salud: Una antiquísima tradición afirma que los únicos peligros que deben temer los nacidos en esta época del año son los que emanan de un exceso de actividad física y mental. El reposo del cuerpo y de la mente son las mejores medicinas que pueden ayudar a conservar o recuperaría salud a estos nativos. Los cambios bruscos de temperatura hacen probable que en alguna época de la vida padezcan bronquitis, ciática, mastoiditis, parálisis a las piernas y, en general, afecciones sistema nervioso. Conservar la sangre con abundancia de hierro, evitar las drogas estimulantes, llevar una vida higiénica y compensar las fatigas con suficiente descanso, son las normas a seguir para conservar el cuerpo y la mente en perfectas condiciones.

Sagitario rige el hígado, caderas y muslos. Activos por naturaleza, los Sagitario se embotan cuando no pueden desarrollar una considerable cantidad de ejercicio físico y mental, y aumentan de peso, que se localiza, sobre todo en las mujeres, en caderas y muslos.

Hoy se reconoce su fuerte influencia sobre la glándula maestra pituitaria, llamada “glándula maestra”:, que regula la producción hormonal y gobierna el crecimiento físico.

Meridianos comprendidos: H y VB.

CAPRICORNIO (23 Diciembre -20 Enero)

Características predominantes: Carácter práctico, alma meditabunda, introspectiva y comprensiva; cauto y concentrado; espíritu reverente, devoto y melancólico; imaginación vivaz, soñadora  y creadora; juicio sereno, comedido y penetrante; temperamento ambicioso; actitud recelosa; emociones profundas; afectos austeros; capacidad de adaptación; lenguaje serio, aunque un tanto diplomático y variable en las expresiones; costumbres convencionales; gustos artísticos y amantes del ornato; ánimo de protección hacia los suyos y disposición arrogante contra las interferencias de personas ajenas en sus asuntos.

La salud: Constitución vigorosa y enérgica, tiene, sin embargo, la tendencia a ser afectada por la humedad y las tierras bajas, estando predispuesto a los catarros, reumatismo, asma, afecciones a los bronquios. Asimismo, las frecuentes depresiones de ánimo y accesos de melancolía a que san inclinados, hacen muy pro las enfermedades a la bilis, úlcera al estómago, alteraciones en la digestión y dificultades en la evacuación. Hay tres cosas que deben evitar estos nativos: la vida solitaria, los terrenos pantanosos y fríos y los estados de ánimo pesimistas. Hay, también, tres cosas que pueden r un elemento sumamente beneficioso en sus existencias, no sólo en lo que respecta a la salud, sino al éxito de sus vidas: vivir en lugares altos y secos; pasar temporadas en el campo, especialmente durante el verano, y tener siempre un interés inmediato por el que luchar.

Capricornio rige las rodillas, huesos y dientes. Los trastornos ortopédicos y odontológicos son comunes, como todo lo que limita el movimiento, la artritis, el reumatismo, por ejemplo.

Saturno se relaciona con la vesícula biliar, bazo, piel, dientes y huesos.

Influye sobre el lóbulo anterior de la pituitaria, que regula las glándulas sexuales y las estructuras ósea y muscular.

Meridianos comprendidos: V y R.

ACUARIO (21 Enero - 19 Febrero)

Características predominantes: Alma sensible a las fuerzas sutiles de la naturaleza y a los motivos que mueven los actos humanos; espíritu investigador; imaginación iluminada; juicio imparcial y firme; carácter honesto y positivo; temperamento independiente y práctico; actitud considerada y complaciente; emociones sinceras, desinteresadas y un tanto impacientes; afectos serenos, desapasionados, tibios en la expresión, pera cálidos en el sentir; compostura seria y paciente, actitud digna, comprensiva y acogedora; intelecto razonador, con buena memoria y siempre abierto a la comprensión; lenguaje cuidadoso, correcto y exacto en las expresiones; mente universalista, sin perjuicios y dispuesta a asimilar ideas nuevas; gustos delicados y con preferencias hacia la originalidad; costumbres humanitarias, con libertad en la acción, pero hirientes y radicales si se despierta su encono; inclinación a buscar la sociabilidad y el ajetreo durante el día y la quietud durante la noche.

La salud: Constitución fuerte y resistente, tiene, sin embargo, tres puntos débiles, que son: el sistema nervioso, la parte superior del estómago y el hígado. Como consecuencia de ello, hay tendencia a sufrir de pobreza en la circulación de la sangre, anemia, dolores de cabeza y la espalda, palpitación y debilidad de corazón, desórdenes en los riñones  y vejiga, accidentes a los pies y tobillos y fractura de algún hueso en edad avanzada.

Acuario rige la circulación. Las personas con un Acuario mal aspectado en su mapa astral, sufren de venas varicosas y endurecimiento de las arterias, y el frío les resulta especialmente molesto. El signo rige también las espinillas y tobillos, y las fracturas son corrientes.

Urano se conecta con el sistema circulatorio, las gónadas y la glándula pineal, un área del cerebro cuyo significado en el hombre es discutido. Se ha dicho a veces que es un reto del tercer ojo”.

Meridianos comprendidos: H y VB.

PISCIS (20 Febrero -21 marzo)

Características predominantes: Carácter intuitivo; mente serena en el juzgar; personalidad atrayente, honesta y cortés; temperamento idealista y afable; sentimiento amoroso y caritativo; capacidad receptiva y confiada; gustos delicados, profundo sentido místico; intelección iluminada, ansias de paz y soledad; continente modesto; disposición vigilante y sagaz para mirar lo lejano con mayor interés que lo cercano; aptitudes receptivas sumamente sensibles, con especialidad durante las tormentas o las inundaciones.

La salud: Hay cuatro cosas que deben evitar estos nativos, que son: las afecciones al sistema nervioso, y a los órganos de la digestión, la debilitación de los pulmones y las vegetaciones y tumores al intestino. Por regia general, la variedad de sus enfermedades tiene un origen común cuyo centro está en la mente, y si se evitan los estados de ánimo deprimentes, las ansiedades y los accesos de melancolía, es probable una vida larga, exenta de enfermedades graves, y las que padezcan pueden curarse con relativa facilidad.

Piscis rige los pies. A los Piscis les afecta cualquier molestia, aunque sea mínima, en sus pies. No suelen responder bien a los fármacos, que deberían tomar con cuidado.

Neptuno actúa sobre el sistema nervioso en general y, en particular, sobre el tálamo, una estructura del cerebro que juega un papel primordial en la transmisión de los estímulos hacia y desde los órganos sensoriales.

Meridianos comprendidos: TR y CS.

Nota: Para efecto de la Terapia respectiva y consecuente con este contenido, ver Homeopatía Astrológica en el capítulo “Homeopatía”.