Skip to content

Las quelaciones.

Las quelaciones.

Dr. Alberto Ochoa Govin.

Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Neurocirujano. Servicios de  Neurología, Neurocirugía y Terapia del Dolor. Fundación Medico Preventiva y de la Clínica Médico Quirúrgica de Cúcuta. Centro Integral de Especialistas de Cúcuta. Colombia Profesor de la facultad de salud. Universidad de Pamplona. Colombia.

Cúcuta, Colombia 11 de agosto del 2009.

1- ¿Qué es la terapia quelante y para qué se utiliza en la actualidad?

La terapia quelante es un tratamiento endovenoso con una solución conteniendo minerales, vitaminas y especialmente aminoácidos. Esta solución a través de una acción bioquímica a nivel molecular con el EDTA que contiene, produce la remoción de metales pesados y disminuye la producción de productos tóxicos, como los llamados radicales libres de oxígeno, eliminándose a través de la orina en 24 horas.

La terapia quelante es una forma de tratamiento que revierte el endurecimiento de las arterias como ocurre con la arteriosclerosis que llevan al ataque cardíaco y a la  insuficiencia vascular cerebral. Incrementa el flujo sanguíneo a los diferentes órganos y  extremidades. Se han reportado grandes beneficios en  las enfermedades cardiovasculares isquémicas y coronarias, la enfermedad cerebrovascular, en las demencias, mejora la memoria y la visión, mejora la función pulmonar, en el control de la hipertensión arterial,   diabetes mellitus, dislipidemias,  la artrosis, en enfermedades de difícil manejo como la artritis reumatoide, la fibromialgia y la esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades crónicas degenerativas, inflamaciones en general, virosis, alergias por disminuir los niveles de histamina y en la intoxicación por metales pesados. Actualmente hay estudios serios en cuanto a su efecto en retardar el proceso de envejecimiento celular.

2 - ¿Qué es el EDTA?

EDTA son las iniciales de Ethylen Diaminic Tetracetic Acid, un aminoácido similar a aquellos que forman las proteínas de la alimentación, que tiene una fuerte atracción por el calcio con sus acompañantes, eliminándolos fuera del cuerpo en forma líquida.

3 - ¿Dónde se inició la terapia quelante?

La terapia quelante comienza a desarrollarse totalmente en los años ochenta en los Estados Unidos apareciendo simultáneamente en la URSS, Europa y más tarde en países en vías de desarrollo como Cuba y Brasil. Se empezó a utilizar para  tratar intoxicaciones por metales pesados como: plomo, mercurio, cromo, cadmio, vanadio y otros. Y, al hacerlo, se observó que los pacientes que además de la intoxicación tenían arteriosclerosis experimentaban una mejoría generalizada de su salud. Su angina disminuía, y mejoraba ostensiblemente su memoria, vista, oído y olfato. Las personas que acudían a ese tratamiento para liberarse de esos metales perjudiciales a su organismo, descubrieron que también se curaban de otros problemas que sufrían, como la insuficiencia vascular y la artritis. Ya a mediados del ochenta había en los Estados Unidos más de 300.000 pacientes tratados y hoy en el mundo suman millones.

4-¿Qué beneficios podemos tener al eliminar los metales pesados de nuestro organismo?

Actualmente se ha comprobado que la eliminación de metales pesados tiene los siguientes efectos benéficos: Elimina el calcio de las placas ateromatosas. Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas. Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias. Reduce y mejora las várices internas y externas. Reduce el tamaño de los cálculos renales. Coadyuvante al tratamiento de pie diabético. Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas. Disuelve trombos arteriales. Reduce los niveles de colesterol en sangre. Mejora el hígado graso. Reduce la impotencia sexual de origen vascular. Mejora la sintomatología de la artritis reumatoidea. Elimina la toxicidad crónica de plomo y metales pesados. Mejora la visión en retinopatía diabética. Detiene y mejora la demencia arterioesclerótica.

5 - Experiencia internacional.

De los centros con mayor experiencia en el mundo se destacan en los Estados Unidos The American College for Advancement in Medicine, The American Academy of Medical Preventics, Dr. Jeffrey A. Fischeren Nueva York, Dr. Richard Casdorph en California. En Latinoamérica el Dr. Efraim Olzewer en Sao Paulo (Brasil).

6- ¿Qué es la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis es el endurecimiento de las paredes de las arterias. La lesión básica es el ateroma localizado en la capa interna de la pared arterial. El ateroma es una placa conteniendo grasa (mayormente colesterol) con complejos de proteínas, fibras, calcio, etc.

Esquema que muestra la evolución de la arterioesclerosis.

7 - ¿Cómo la terapia quelante afecta la arteriosclerosis?

La enfermedad arterial reduce el flujo de sangre disminuyendo la elasticidad de la pared dificultando el intercambio entre los componentes de la sangre y los tejidos. Cuando esto ocurre, los sistemas enzimáticos están reducidos en número y eficiencia. El calcio se probó, es uno de los más importantes contribuyentes haciendo las células sanguíneas y las paredes arteriales endurecidas y gruesas; participando también en los espasmos de las paredes arteriales.

8 - ¿Cómo la terapia quelante mejora la salud?

La terapia quelante mejora la salud reduciendo la carga normal de calcio y metales e incrementando el nivel de minerales como el magnesio y el potasio. Esto mejora la función individual de las células y los sistemas enzimáticos que son las bases para la salud y la vitalidad. Esta debe ser ofrecida en el contexto de un amplio programa de ejercicios regulares, nutrición adecuada, incluyendo vitaminas, suplementos naturales y un estilo de vida saludable.

9 - ¿Cuál es la relación entre la terapia quelante y otros tratamientos para la enfermedad arterial?

La terapia quelante se puede utilizar sola o con otros tratamientos. Se puede aplicar con el uso de los antihipertensivos, vaso-dilatadores, anticoagulantes, antiarrítmicos, etc. La necesidad de drogas generalmente disminuye y algunas veces pueden ser eliminadas o suspenderse totalmente el tratamiento farmacológico luego de un ciclo de  quelación exitosa.

10- ¿Qué sabemos de la seguridad y los efectos secundarios?

La terapia quelante es uno de los tratamientos con menos complicaciones. En más de 600 mil pacientes que recibieron 6 millones de tratamientos en los pasados diez años en los Estados Unidos, no se registraron casos de muerte debidos específicamente a la terapia quelante administrada de acuerdo a cierto protocolo.

Fuente: www.portalesmedicos.com