Skip to content

Cefalea y Homeopatía

Homeopata madrid homeopatia madrid

Cefalea y Homeopatía Madrid

Dr. C. Distilo.

La cefalalgia constituye el motivo más frecuente de consulta médica, pero sólo el 1% de los enfermos que consultan presentan una cefalea grave que obliga a realizar exploraciones complementarias.

Con la Historia Clínica tenemos una orientación diagnóstica inicial. El dato más valorable es la cronopatología (la evolución en el tiempo) de la cefalalgia.

Las cefaleas agudas en personas sin HC previa de dolor de cabeza son graves y obligan a descartar hemorragia, tumor o meningitis.

La cronicidad o recurrencia de una cefalalgia suele orientar hacia una etiología vascular o psicógena.

El dolor de cabeza es una afección muy común y constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en homeopatía. La migraña clásica, cefalea de origen vascular, sigue siendo la causa principal de este padecimiento. Le siguen los dolores de cabeza por afecciones oculares (astigmatismo, etc.), afecciones otorrinolaringológicas (sinusitis, otitis, etc.), cervicoartrosis o artrosis cervical, cefaleas asociadas a enfermedades generales como la de la hipertensión arterial, etc.

Frente a todo ello el médico homeópata unicista se encargará de conocer quién es el paciente que por presentar un desequilibrio de su Fuerza Vital termina padeciendo un dolor de cabeza que se transforma en su motivo de consulta.

Como se puede apreciar distinto es el concepto desde la medicina oficial o alopatía que considera al paciente un enfermo porque tiene dolores de cabeza. No se trata de un juego de palabras, sino de una concepción diferente. El homeópata tiene una visión holística (visión total) de su enfermo.

A.C. mujer de 75 años me consulta el 1 de julio de 1996 por padecer de dolores de cabeza desde los 14 años de edad o sea que durante 61 años de su vida este trastorno la acompañó.

En 1962 a raíz de los analgésicos que tomaba hizo un cuadro tóxico que casi le cuesta la vida.

Como antecedentes presentaba litiasis biliar (cálculos de vesícula) múltiple (muchos) e hipotiroidismo.

El dolor predominaba sobre el lado derecho de su cabeza y la obligaba a reposar en cama, pues el movimiento, la luz o bien los ruidos la agravaban.

Era una paciente que no toleraba la contradicción, muy ordenada, dictatorial, con temor a la soledad o de estar sola, con deseo de compañía, con temor a la multitud, friolenta, con marcado deseo de dulces. Con estos síntomas le indiqué Lycopodium 6 que tomó a razón de 10 glóbulos dos veces por día. El 11 de septiembre del mismo año, en su segunda consulta, ya prácticamente no tenía cefaleas. Para diciembre del mismo año los dolores de cabeza habían desaparecido.

La homeopatía devolvía una vez más la alegría de vivir a un sufriente de toda una vida.

Christian Friedrich