Skip to content

Magnetoterapia

Magnetoterapia

La Magnetoterapia es una terapia alternativa incluida dentro de la medicina energética que utiliza las propiedades curativas de los imanes en el tratamiento del dolor y la enfermedad. Cuando se aplica un imán en una zona del cuerpo, afectado por alguna dolencia o enfermedad, la energía magnética reordenará la zona afectada aliviando el sufrimiento que produce dicho desorden o restituyendo la salud. Por ello, la principal aplicación es para disminuir el dolor. De acuerdo con la Ley de Inducción de Faraday, está comprobado que los magnetos mejoran la circulación de la sangre y el transporte de oxígeno debido al efecto magnético sobre los componentes de fierro que contienen los glóbulos rojos. En el cuerpo humano hay alrededor de 5 gr. de fierro. Además, la sangre, que es un coloide, sufre un cambio en el Potencial Z. Por este mismo efecto, también es positivo beber agua magnetizada.

METODOS DE SANACION CON IMANES  Importante: Cualquier persona que presente problemas de salud debe consultar un médico profesional. La Magnetoterapia es una alternativa de sanación que no reemplaza a la medicina tradicional. Debe ser aplicada por un médico o por un terapeuta calificado. Por lo tanto, la información que se expone a continuación y los resultados extraídos de los textos citados en la Bibliografía para el tratamiento con imanes no son de nuestra responsabilidad. La información que se entrega es educacional. Muchos problemas de salud, una vez diagnosticados por un médico profesional, pueden ser tratados en forma segura y efectiva mediante la utilización de imanes. RECOMENDACIONES.- 1.- No deben aplicarse imanes a mujeres embarazadas 2.- No deben usar imanes personas con marcapasos. 3.- No usar imanes durante 24 horas.

METODOS DE APLICACIÓN  En la aplicación de los imanes hay varios métodos. De acuerdo con la literatura existente se detallarán brevemente los que siguen:

IV.1.1.- MÉTODOS DEL DR. H. L. BANSAL.- De acuerdo a lo enseñado por este médico indio, existen cinco métodos de aplicación según el área del cuerpo a tratar. La ubicación de los imanes es, principalmente, en manos y pies.  Estas aplicaciones tienen cierta lógica dado que en el interior de las manos están los puntos de Acupuntura de los pulmones, pericardio, y corazón (LU10 y 11, PC8 y 9, HT8 y 9), y por el exterior de las extremidades de los dedos están los puntos del intestino grueso, triple calentador e intestino delgado (LI1, 2, 3 y 4; SI1, 2, 3 y 4; TE1, 2 y 3). Por su parte, en los pies, por la parte interior y superior, están los puntos del bazo, riñones e hígado (SP1, 2, 3; KI2; LR1, 2, y3), el estómago (ST42, 43, 44 y 45); y por el exterior la vejiga y la vesícula biliar (BL64, 65, 66 y 67; GB41, 42, 43 y 44)

El procedimiento de aplicación es el siguiente:

MÉTODO 1.- Para enfermedades, dolencias o desequilibrios desde la cintura para arriba: Colocar un Imán positivo (+) en la palma de la mano derecha y un imán negativo (-) en la palma de la mano izquierda. MÉTODO 2.- Para enfermedades, dolencias o desequilibrios desde la cintura para abajo: Igual que el Método I, pero esta vez colocando los imanes bajo las plantas de los pies, cerca de los dedos. También se pueden intercambiar las polaridades para verificar cuál de los polos resulta más adecuado a la reacción del cuerpo.

MÉTODO 3.- Para enfermedades y dolencias ubicadas en la lateralidad derecha del cuerpo: Colocar un imán (+) en la palma de la mano derecha y un imán (-) bajo la planta del pié derecho. MÉTODO 4.- Para enfermedades y dolencias en la lateralidad izquierda del cuerpo: Colocar un imán (+) en la palma de la mano izquierda y un imán (-) bajo la planta del pié izquierdo. MÉTODO 5.- Aplicación diagonal: Para enfermedades y dolencias en el hígado, bazo, páncreas, estómago e intestinos. Ejerce un efecto regulador sobre el aparato digestivo. Cura gastritis, úlceras y otras dolencias intestinales. Colocar un imán (+) bajo la palma de la mano derecha y un imán (-) bajo la planta del pié izquierdo.  IV.1.2.- MÉTODOS DR. PHILPOTT Postula que la aplicación del Polo Negativo (-) es la más adecuada para toda sanación, debido a que induce el cuerpo hacia la alcalinidad, en oposición al polo positivo (+) que induce hacia la acidez, causa de todas las enfermedades. Por lo tanto, la aplicación del polo negativo es recomendada indiscriminadamente. Además, el Dr. Philpott recomienda la aplicación de magnetos como un método preventivo contra las enfermedades. Según él, con ello se logra mantenerse bien tanto física como mentalmente. Postula las siguientes aplicaciones:  A.- Cama magnética: dormir en un colchón o manta con magnetos con Polo (-) para oxigenar el cuerpo, inducir el sueño reparador y el aumento de la melatonina. B.- Tratamiento nocturno con magnetos: aplicarse 30 a 60 minutos antes de irse a dormir en: CVS, bazo, hígado, timo y nodos linfáticos. C.- Alternativa: si no se aplican los métodos anteriores, entonces dormir con un imán Polo (-) sobre el centro de la cabeza. D.- Para las enfermedades recomienda aplicaciones magnéticas específicas para cada caso. Junto con ello aplicar imanes en el CVS.

IV.1.3.-MÉTODO DR. A. ROY DAVIS & WALTER C. RAWLS Jr. Estos doctores han realizado en sus Laboratorios las experiencias más serias y científicas en cuanto a la aplicación de los imanes. Inclusive hicieron experimentos con semillas, plantas y animales aplicando cada polo por separado y verificando los efectos. Utilizaron magnetos entre 2.000 y 3.000 Gauss. Basado en lo anterior, establecieron los procedimientos para la aplicación de los magnetos y de lo beneficioso de beber agua magnetizada, corroborando las experiencias que a este mismo efecto ya hicieran los rusos. Las aplicaciones son muy similares a las del Dr. Philpott.

IV.1.4.- MÉTODO ROGER COGHILL, BIÓLOGO INVESTIGADOR Este científico es Miembro de la Asoc. Bioelectromagnética Norteamericana y es fundador del Instituto de Magnetoterapia. En 1966 su Laboratorio organizó el primer Congreso Mundial de Magnetoterapia. Ha recopilado y realizado importantes experiencias acerca de la contaminación producido pos los campos electromagnéticos artificiales de los artefactos domésticos. Recomienda cómo protegerse de dichos campos y la utilización de imanes tanto para la salud como para beber agua magnetizada. Utiliza magnetos de 1.000 a 2.000 Gauss. Las aplicaciones son muy similares a las anteriores.  IV.1.5.- METODO DR. PETER KULISH Similar a los anteriores, recomienda la ingesta controlada de los oligoelementos, tan necesarios para la salud, beber agua magnetizada y, además, establece la búsqueda de la enfermedad de la siguiente manera: se coloca al paciente sobre una camilla, mientras un ayudante le sostiene los pies y enseguida se hace la prospección del cuerpo con el Polo Negativo (-). Donde se produzca un acortamiento de la pierna se considera que éste es un punto enfermo. Luego, debe testearse todo el resto del cuerpo con el Polo Positivo (+) hasta encontrar el punto donde se restablece la elongación de la misma pierna. Entonces se deja allí este imán. Ambos imanes deben permanecer por 15 minutos. Intensidad: sobre 2.000 Gauss.

IV.2.- BIOMAGNETISMO - MÉTODO DR. GOIZ - EL PAR BIOMAGNÉTICO. El Dr. Mejicano Isaac Goiz Durán es el descubridor del Par Biomagnético que consiste en eliminar los Virus, Bacterias y Hongos mediante la aplicación de imanes con los Polos Positivos y Negativos. Para su aplicación previamente debe efectuarse un chequeo bioenergético en la persona enferma para descubrir los pares que señalan donde se encuentran alojados los patógenos causantes de la o de las enfermedades. La correcta aplicación de los polos de los imanes con intensidades efectivas sobre los 2.000 Gauss y un tiempo mínimo de 15 minutos son suficientes para eliminar definitivamente dichos patógenos. El Dr. Goiz resalta la importancia del pH como un reflejo de la salud de la persona. Ha encontrado más de 250 pares biomagnéticos. Los resultados son muy positivos. Es digno de destacar que la mayoría de los pares biomagnéticos están asociados a puntos de acupuntura.  LOS IMANES UTILIZADOS  II.1.- NORMAS DE FABRICACIÓN Los imanes se fabrican de acuerdo con la Norma internacional: Magnets Materials Producers Association (MMPA). Esta norma regula que se cumplan las intensidades de carga de acuerdo con el material que se ha fabricado el imán. En la adquisición de los magnetos es importante definir qué intensidad está ofreciendo el Vendedor de los imanes. No es lo mismo la intensidad según la Norma MMPA, que ofrecen algunos vendedores, que la intensidad efectiva de uso.

II.2.- IMANES CERÁMICOS Los imanes cerámicos son fabricados con óxido ferroso-férrico y un aditivo de óxido de estroncio. Según la curva de histéresis la carga máxima (Br) admitida por este material es de alrededor de 4.300 Gauss. La carga residual (intensidad efectiva de uso, BH) de estos imanes no sobrepasa los 1.500 Gauss. Por su baja intensidad no son los más efectivos para sanación. Se requiere mucho tiempo. Aunque en algunas aplicaciones son de mucha utilidad (cosmética, relajación, etc.)  II.3.- IMANES DE NEODIMIO Los imanes de Neodimio son fabricados con óxido ferroso férrico más la adición de óxidos de Neodimio (Nd) y Bario (Ba). Según la curva de histéresis la carga magnética máxima (Br) admitida por este material es de alrededor de 12.500 Gauss. La carga residual (intensidad efectiva de uso, BH) máxima de estos imanes es de 5.000 Gauss. Son los más efectivos y los más peligrosos en su manejo.

II.4.- POLARIDADES DE LOS IMANES Y SUS EFECTOS El Polo Negativo (-), de color verde, es Yin, es el color del agua, del pasto, lo que quiere decir que enfría, calma o relaja. Inhibe los procesos infecciosos e inflamatorios. Este polo mueve (gira) los electrones hacia la izquierda. Es centrífugo. Produce un efecto alcalinizante gracias a que aumenta el oxígeno celular. Efectos: oxigena los tejidos, reduce la inflamación, calma el dolor, disuelve la grasa, induce al sueño, regula el pH, etc. El Polo Positivo (+), de color rojo, es Yang, es el fuego; calienta, activa y energiza. Es dinamizador de los procesos biológicos. Este polo mueve (gira) los electrones hacia la derecha. Es centrípeto. Produce un efecto ácido; disminuye el oxígeno de los tejidos, acelera la regeneración de los tejidos óseos, etc.

II.5- INTENSIDADES.- Se considera que las intensidades de los imanes para sanación pueden variar desde 1.000 hasta 5.000 Gauss de intensidad efectiva. Todo depende del punto de aplicación y del tipo de enfermedad. Por lo general, se recomiendan imanes con intensidades sobre los 2.000 Gauss por ser más efectivos o porque se requiere menos tiempo de aplicación. Como dato a tener presente, la intensidad promedio del campo magnético terrestre es de 0,5 Gauss. De 0,7 en los polos y de 0,3 en el ecuador. Y la frecuencia es de 8 a 10 Hert.