Skip to content

Un estudio piloto de investigación para establecer el efecto sobre el maíz (Zea mays), la germinación de las semillas cuando se sumergen en forma homeopática dinamizada 15X soluciones de nutrientes minerales esenciales.

Un estudio piloto de investigación para establecer el efecto sobre el maíz (Zea mays), la germinación de las semillas cuando se sumergen en forma homeopática dinamizada 15X soluciones de nutrientes minerales esenciales.

RESUMEN

Objetivo: determinar si la inmersión de semillas en 13 homeopática dinamizada 15X esencial de nutrientes minerales soluciones aumenta maíz (Zea mays), la germinación de semillas en comparación con un control del agua.

Método: Este fue un estudio aleatorizado Ciegos de Investigación Piloto de Control de estudio. Catorce (14) intervenciones que incluyen un control de agua destilada cada uno se analizarán con 100 semillas. 60mls de cada solución de la intervención se añadió a 4 placas de Petri conteniendo cada uno 25 semillas y numerados 1 a 4. Petris se distribuye uniformemente en una incubadora precalentada a oscuras, con un promedio de 20 ° C mantuvo durante todo el juicio. Recuento de germinación se registra en intervalos de 8 horas horas hasta la 72 ª. Chi 2 análisis se realizó para encontrar la significación estadística de p <0,05 en comparación con el control del agua. La hipótesis nula de que los estados homeopática dinamizada 15X soluciones de nutrientes minerales esenciales no va a aumentar la germinación de las semillas de maíz en comparación con agua destilada .

Resultados: No homeopática dinamizada 15X solución nutriente mineral esencial un aumento significativo en la tasa de germinación de semillas de maíz en comparación con el agua. Las tres intervenciones con significación estadística; carbónicum Calcarea, Cuprum metallicum, y la intervención combinada todos producidos efectos inhibidores sobre la germinación de semillas.

Discusión: Se cree que esta investigación no muestra ninguna importancia, debido a las semillas que necesitan agua y oxígeno para germinar. Los nutrientes minerales esenciales son necesarios para el desarrollo de las plantas una vez más la germinación, se ha producido. (Knox et al 1994)

Conclusión: Aunque la mayoría de las intervenciones producen resultados similares a los de control del agua, ninguno mostró significación, y por tanto la hipótesis nula es aceptada.


INTRODUCCIÓN

La seguridad alimentaria (Naciones Unidas 2008) y el agotamiento de los nutrientes del suelo (WRI 1998-99) son un gran problema que enfrenta la comunidad global de hoy. Esta investigación se realizó para determinar si la inmersión de semillas en forma homeopática dinamizada 15X soluciones de nutrientes minerales esenciales aumentaría el maíz (Zea mays) la germinación de semillas. Esto podría permitir la producción de un cultivo con mayor rendimiento de grano, el aumento de producción de la biodisponibilidad en el suelo las zonas deficientes y devuelve monetaria. (Harris et al 2007)

Tulip (2008) resume la investigación que muestran los efectos de la preparación homeopática dinamizada en el crecimiento de la planta. Scherr et al (2007) examina cuestiones de potencia y aumentar los efectos de encontrar; Brizzi et al (2000) observaron efectos inhibitorios; Betti et al (2003) encontró diferencias entre el decimal y potencias centesimal y Hamman et al (2003) encontraron diferencias en la longitud de las raíces y retoños. En la práctica estándar de la industria agrícola, la investigación ha sido realizada por Foti et al (2008) que resultó en la aparición cada vez mayor de la germinación de semillas de maíz preparado en cuando Osmótica un 0,1% de sulfato de cobre. Hasta la fecha, no ha habido ninguna investigación que identifica el efecto de forma homeopática dinamizada soluciones de nutrientes minerales esenciales en la germinación de semillas.

Los 13 nutrientes minerales esenciales (véase el apéndice 1) fueron seleccionados debido a su exigencia para la vida vegetal, la supervivencia y funcionamiento; (Academia Australiana de Ciencias, 1990) y los resultados de Scherr et al (2007) que homoepathically dinamizada (21X, 25X y 29X) Fósforo mayor crecimiento de la lenteja de agua. Semillas del Pacífico (2008/09) del estado que el nitrógeno, fósforo y potasio son los tres principales nutrientes necesarios para una cosecha de maíz, representando el 83% del total de nutrientes. azufre, calcio y magnesio son las necesidades secundarias que proporcionan el 16% de los nutrientes, con los micronutrientes (oligoelementos), sólo aportar el 1% del consumo total de nutrientes.

Inmersión de semillas en la preparación homeopática dinamizada fue elegido para imitar el proceso de cebado de las semillas utilizadas por la práctica estándar de la industria agrícola. Como se ha señalado por Gallardo et al (2001, P835) "preparar tratamientos se usan para sincronizar la germinación de las semillas individuales ... cebado de semillas en general, las causas rápida germinación y emergencia más rápido sobre el terreno. "Este procedimiento de investigación difiere de la práctica normal de la semilla de cebado de mantenimiento de las semillas inmersos en los preparados homeopáticos antes y después de que emerja la radícula o la germinación de semillas. El procedimiento normal es la impregnación de la semilla de un período de tiempo y detener el proceso antes de la emergencia de semillas radícula o la germinación. La semilla se seca y se almacena para su futura venta. (Harris et al, 1999) La escala de esta operación fue más allá de las capacidades de este proyecto de investigación y por lo tanto las técnicas de inmersión aplicados por Brizzi et al (2000) y Hamman (2003) se refiere como una guía.

45X fue la potencia que Brizzi et al (2000) encontró que el mayor efecto estimulante sobre la germinación de trigo. Debido a restricciones financieras, este procedimiento de investigación utilizados 15X potencia.

La hipótesis nula será utilizado para esta investigación. La hipótesis nula: homeopática dinamizada 15X soluciones de nutrientes minerales esenciales no va a aumentar la germinación de las semillas de maíz en comparación con agua destilada.

En caso de ser rechazada la hipótesis nula, bajo la hipótesis alternativa: homeopática dinamizada 15X esencial de nutrientes minerales soluciones aumentar la germinación de las semillas de maíz en comparación con agua destilada.

METODOLOGÍA

Este fue un estudio aleatorizado de control de Ciegos de Investigación Piloto de estudio. Como la investigación se llevó a cabo en las semillas de maíz, sin la aprobación de un Comité de Ética se requiere. La investigación fue realizada por el autor, incluido el trabajo de laboratorio, resultado de recuento, análisis estadístico y presentación de informes.

La duración del ensayo: 72 horas

Inicio de prueba: 29 de agosto de 2008 a las 24:00

Conclusión de prueba: 1 de septiembre de 2008 a las 24:00

Diseñar

Catorce (14) Intervenciones enmascarados incluyendo el control, se han probado en 100 semillas se reparte entre cuatro (4) numerados placas de Petri. Cada plato contenía 25 semillas y se etiqueta con el código de la intervención (AN) y un número secuencial (1-4) en la base.

15mls de la intervención fue añadido a cada una de las correspondientes placas de Petri, con un total 60mls por intervención. Cada plato estaba cerrado con una tapa para evitar la contaminación cruzada de intervención. Los platos se colocan en una incubadora precalentada a oscuras con una temperatura promedio de 20 ° C. Estos las condiciones se mantuvieron durante las 72 horas del juicio. (Hamman B et al 2003)

Para permitir la variación de la temperatura interna de manera similar a afectar a cada intervención, placas de Petri marcada número 1 se coloca en el estante superior, número 2, se colocaron en el segundo estante, número 3 se colocaron en el tercer estante y el número 4 se coloca en el más bajo estante.

La germinación por una placa de Petri se contó a intervalos de 8 horas hasta la hora 72 ª.Ello se tradujo en 9 lotes de los datos recopilados. Germinación de las semillas por la intervención total fue calculado en horas de la 72 ª.

Chi 2 análisis se realizó para determinar estadísticamente las diferencias entre las intervenciones de la germinación y el control sobre la base de comparaciones entre las frecuencias observadas a frecuencias esperadas. A un grado de libertad con significación de p <0,05 fue utilizado para evaluar los trece (13) intervenciones individuales en contra del control del agua . (Polgar y Thomas 2008, P325) Los datos se almacenan y manipulan utilizando Microsoft Office Excel 2003.

CRITERIOS

Cegamiento fue realizado por una persona (Blinder) externos para el estudio del juicio. Catorce (14) intervenciones que incluyen el control, fueron asignados al azar una carta de la A - N. (Ver Tabla 2) Todas las intervenciones fueron almacenadas en botellas de 200 ml de color ámbar. El Blinder documentado el código, la etiqueta todas las intervenciones, y tomó la hoja de código de distancia del sitio de investigación. todas las intervenciones sigue siendo enmascarados hasta la recogida de datos, observaciones y el análisis estadístico se han registrado y calculado.

Medición de la germinación, se especificó de acuerdo a la escala de Raynes & Bowey (2008, p4). Esta lista de la escala: Germinación 05: La radícula (raíz) surgió de Caryopsia (tegumento). Para esta investigación, la longitud de la radícula no se incluyó como un factor y por lo tanto la germinación, se considera completa una vez que el autor vio que la radícula había roto a través de la caryopsia.

Todas las semillas se incluyeron en el conteo de la germinación, independientemente de la aparición de moho. Se ha considerado que molde se debió a la investigación técnica de estudio, en lugar de la capacidad de germinación de las semillas.

Criterios para la conclusión de este estudio piloto de investigación se basa en un pre-juicio en el que se constató que molde forma excesiva en las semillas después de 72 horas.

PRODUCTOS

El maíz (Zea mays) de semillas fue donado por Semillas del Pacífico. Esta variedad es el grado de la investigación Hycorn 424 que es tratada con pesticidas. Se trata de un maíz híbrido que tolera las condiciones de frío y seco y tiene una alta tolerancia al estrés. Produce una cosecha de ensilaje de almidón para la alimentación animal. (Semillas del Pacífico 2008-09)

1400 semillas fueron ordenados del lote que son los que tienen: un color amarillo fuerte, en comparación con el tamaño promedio del lote, y sin defectos visibles. Las semillas fueron excluidos si se presentaban: moho, parecía defectuosa en la forma, se mostraban poco de color, o eran más pequeños que el tamaño promedio.

INTERVENCIÓN

Los preparados homeopáticos se obtienen de Simillimum Farmacia Homeopática, número de registro 2008/495. Detalles de contacto son: 20 Panamá Street, Wellington, Nueva Zelanda, Teléfono +64 4 4999242 begin_of_the_skype_highlighting +64 4 4999242 end_of_the_skype_highlighting.

Todos los preparativos excluido el control, se prepararon de 15X medicación potencia con contenido de alcohol del 90%. La potencia decimal fue elegido basado en el efecto estimulador de la germinación descrito por Brizzi et al (2000) y la capacidad de los decimales en lugar de la potencia centesimal para estimular la una planta para alcanzar su máximo potencial, como se describe de Betti et al (2003). Como se mencionó anteriormente, 15X en vez de 45 X fue elegido debido a limitaciones financieras.

Individuales preparados homeopáticos (Tabla 1) fueron seleccionados basados en la similitud de los nutrientes minerales esenciales. (Boericke, reimpresión de 2004; Simillimum 2008) de potasio no estaba disponible como una preparación singular, de modo que el cloruro de potasio fue sustituida por los elementos singulares de potasio y cloro.

Cuadro 1 - Preparados homeopáticos elegido nutrientes minerales esenciales para la dinamización 15X

Esencial de nutrientes minerales Preparación homeopática
Boro Boro
Calcio Carbónicum Calcarea
Cobre Cuprum metallicum
Hierro Ferrum metallicum
Cloruro de potasio Kali muriaticum
Magnesio Metallica Magnesia
Manganeso Metallicum Manganum
Molibdeno Molibdeno
Nitrato Nitrógeno
Fosfato Fósforo
Azufre Azufre
Zinc Zincum metallicum

En total, 13 soluciones homeopáticas y 1 de control se realizaron en el lugar de la investigación. Las soluciones homeopáticas incluido el de más de 12 soluciones de nutrientes minerales esenciales y una solución combinada, es una mezcla de los 12 preparados homeopáticos. Proporción de soluciones individuales para cada preparación fue una gota de de una preparación homeopática para 15 ml de "Projecta" agua destilada. El pH del agua destilada fue de 5,5 siendo un semi-lectura ácida. 75ml fue preparado para cada solución resultante en 5 gotas por cada solución. La solución se sacude la mano 10 veces antes de usar. La solución combinada que figura 5 gotas de cada uno de los 12 figuran homeopáticos preparados de nutrientes minerales esenciales y se sacude la mano 10 veces antes de usar. El control se realizó con 75 ml de agua destilada y no se sacude la mano antes de usar.

Los 13 más las soluciones no sacude el control del agua destilada fueron almacenadas por separado en botellas de 200 ml de color ámbar. La solución se añaden al principio del experimento y no fue cambiado durante el período de 72 horas de prueba.

RESULTADOS

La figura 1 muestra la germinación total por intervención grabada en horas de la 72 ª. Siete de las intervenciones producidas al menos 90 semillas germinadas, que es similar a la de control. Seis intervenciones producido al menos 80 semillas germinadas.

Chi 2 (x 2) el análisis para comparar las frecuencias de cada intervención en contra del control del agua se utilizó para determinar las diferencias de la germinación. Esto muestra la probabilidad de que el resultado no se debe al azar (p <0,05). Hay cuatro componentes a la suma de cada Frecuencia observada: los totales de germinación para cada intervención y control, y no los totales de la germinación, para cada intervención y control. La frecuencia esperada se calculó el cociente de la intervención conjunta y el control total de germinación de las semillas o no de la germinación, dividido por el número total de semillas utilizadas para la comparación (200) y multiplicado por el número total de semillas utilizadas por intervención (100).

La ecuación para el cálculo de Chi 2 (x 2) para cada intervención es: (Guilford 1956 P232)

2 =? (Freq Obs - Freq Exp.) 2

Freq Exp.

Para demostrar la significación (p <0,05) y rechazar la hipótesis nula, intervención individual x 2 valores tienen que ser mayor que 3,84 (Polgar y Thomas 2008, P325) Estos resultados se muestran en la Tabla 2.

Cuadro 2 - Chi 2 y significado por intervención

Código de intervención

La intervención en la dinamización 15X

Número total germinado en 72 horas

Frecuencia esperada

(x 2) para 1 grado de libertad

Significación p <0,05

G

GN

Un

Nitrógeno

86

90

10

3,55

No significativo

B

Azufre

93

93,5

6,5

0,081

No significativo

C

Agua destilada de control (no dinamizada)

94

94

6

CONTROL

CONTROL

D

Ferrum metallicum

97

95,5

4,5

1,046

No significativo

E

Zincum metallicum

88

91

9

2,18

No significativo

F

Boro

92

93

7

0,30

No significativo

G

Kali muriaticum

88

91

9

2,18

No significativo

H

Fósforo

91

92,5

7,5

0,64

No significativo

I

Combinación de intervención

82

88

12

6,8

Significativo con P <0,01

J

Metallicum de magnesio

96

95

5

0,42

No significativo

K

Cuprum metallicum

82

88

12

6,8

Significativo con P <0,01

L

Metallicum Manganum

95

94,5

5,5

0,094

No significativo

M

Molibdeno

93

93,5

6,5

0,08

No significativo

N

Carbónicum Calcarea

82

88

12

6,8

Significativo con P <0,01

(Frecuencia esperada G: germinadas; frecuencia esperada NG: no germinadas)

El control de agua de producción 94, de 100 semillas germinadas, pero a pesar de Ferrum metallicum 97/100 (x 2 1.046), metallicum 96/100 de magnesio (2 x 0,42) y metallicum Manganum 95/100 (x 2 0,094) producido mayores tasas de germinación que el agua , estos resultados no se consideraron estadísticamente significativos valores de p <0,05.

Los tres (3) las intervenciones que mostraron un efecto significativo (carbónicum Calcarea x 26,8 con p <0,01; Cuprum metallicum x 2 6,8 con p <0,01; y la intervención combinación x 26,8 con p <0,01) todos los efectos de la inhibición de producción de semillas la germinación.

DISCUSIÓN

N homeopáticos solución mineral esencial de nutrientes a 15X potencia promovió la germinación de semillas de maíz. Figura 2, muestra los resultados de la germinación acumulada de cuatro (4) Las intervenciones en contra de la extrema asigna control sobre el tiempo, como por Hossain (2005).

Figura 2 - La germinación acumulada a través del Tiempo: Resultados de 4 intervenciones extrema en comparación con el de Control de Agua

La Figura 2 muestra una tasa mínima de la diferencia de germinación entre los 4 extremos y las intervenciones de control. La tasa de aumento fue mayor entre las 32-56 horas y se estabilizaron después de las 56 horas th.

Se cree que esta investigación no muestra ninguna importancia, debido a las semillas que necesitan agua y oxígeno para germinar. Los nutrientes minerales esenciales son necesarios para el desarrollo de las plantas más y se absorbe a través de la hoja o raíz de los sistemas, sólo una vez se ha producido la germinación. (Knox et al, 1994, pp321, 374-380)

CONCLUSIÓN

La hipótesis nula es aceptada y se encuentra que homeopática dinamizada 15X soluciones de nutrientes esenciales minerales no aumentar la germinación de las semillas de maíz (Zea mays) en comparación con agua destilada.

La investigación futura se centrará en la técnica de cebado semillas en forma homeopática dinamizada nutrientes minerales esenciales con el análisis de la producción de la cosecha siguiente. (Harris et al 2007)

AGRADECIMIENTOS

Muchas gracias a John & Noela Eddington, Semillas del Pacífico, Departamento de Industrias Primarias; Endeavour College of Natural Health y el Dr. David Tulip.

REFERENCIAS

Australian Academy of Science, 1990, Biología - los hilos comunes, parte 1, de la Academia Australiana de Ciencias, Australian Capital Territory, Australia

Betti, L., Lazzarato, L., Trebbi, G., Brizzi, M., CALZONI, GL., Borghini, F., & Nani, D. 2003, "Efectos del arsénico homeopático en la resistencia de plantas de tabaco para el virus del mosaico del tabaco . propuestas teóricas acerca de la variabilidad del sistema, basado en un conjunto grande de datos experimentales ", Homeopatía, Vol. 92, pp195-202, 23 de abril de 2008, la ciencia de base de datos directa

Boericke, W, 2004 Reimpresión, manual de bolsillo de Materia Médica Homeopática de Medicina India y Repertorio,th edn, libros y periódicos, la India Publishers, Nueva Delhi, India,

Brizzi, M., Nani, D., Peruzzi, M., y Betti, L. 2000: «El análisis estadístico del efecto de las altas diluciones de arsénico en una gran base de datos de un modelo de la germinación del trigo",British Homeopathic Journal, Vol. 89 , PP63-67,, 23 de abril de 2008, la ciencia de base de datos directa

Foti, R., Abureni, K., Tigere, A., gotosa, J. & Gere, J. 2008, (Resumen) "La eficacia de las semillas de diferentes cebado osmótica sobre la creación de maíz (Zea mays L.) caryopses ' ,Journal of Arid Environments, Vol. 72, número 6, pp1127-1130, visitada el 12 de mayo de 2008, la ciencia de base de datos directa

Gallardo, K., Trabajo, C., Groot, PC, Puype, M., Demol, H., Vandekerckhove, J., & Empleo, D. 2001, 'Proeomic Análisis de la germinación de semillas de Arabidopsis y de purga, Fisiología Vegetal, Vol. 126, pp835-848, 7 de mayo de 2008, Google Académico

Guilford J, 1956, Estadísticas Fundamentales de Psicología y Educación, Edn 3 ª, McGraw-Hill Book Company, Londres, Reino Unido

Hamman, B., Koning, G., y le Lok, K., 2003, 'homeopaticamente preparados de ácido giberélico y germinación de semillas de cebada, Homeopatía, (2003) 92, pp140-144, 23 de abril de 2008, la base de datos Science Direct, DOI: 10.1016/S1475-4916 (03) 00045-6

Harris, D., Joshi, A., Khan, PA, Gothkar, P., y Sodhi, PS 1999, (Resumen) 'on-purga semillas en la finca en las regiones semiáridas Agricultura: Desarrollo y Evaluación en el maíz, arroz y garbanzos en el India uso de métodos ", Experimental Agriculture, Revistas Cambridge, febrero 1999, Vol. 35, PP15-29, 7 de mayo de 2008, Google Scholar, http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=2999

Harris, D., Rashid, b A., Miraj, c G., Arif, b M. & Shah, H. 2007 (Resumen) "semillas en la finca de cebado con solución de sulfato de zinc - una forma costo-efectiva para incrementar los rendimientos de maíz de agricultores de escasos recursos", Field Crops Research, Vol. 102, No. 2, pp119-127 , visitada el 12 de mayo de 2008, la base de datos Science Direct, DOI: 10.1016/j.fer.2007.03.005

Hossain M, Arefin M, Rahman Khan, B & M, 2005, "Efectos de los tratamientos de semillas sobre la germinación y crecimiento de las plántulas Atributos de Horitaki (Terminalia chebulaRetz.) En la guardería", Oficial de Investigación de Agricultura y Ciencias Biológicas 1 (2): 135-141, INSInet de publicación, visitada el 5 de octubre de 2008, http://library.georgetown.edu/newjour/r/msg02863.html

Knox, B, P Ladiges & Evans B, 1994, Biología, McGraw-Hill Book Company, Sydney, Australia

Semillas del Pacífico, 2008-09, Anuario - híbridos de maíz, visitada el 14 de agosto de 2008, http://www.pacificseeds.com/products/corn/documents/cornproduct08.pdf

Polgar S & Thomas S, 2008, Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud, 5 EDN, Churchill Livingstone Elsevier, Sydney, Australia

Raynes, M. y Bowey, G., 2008, la escala de crecimiento decimal de los cereales, Estado de Victoria, Departamento de Industrias Primarias, AG0013, ISSN 1329-8062, visitada el 12 de marzo de 2008, http://www.dpi.vic. gov.au/DPI/nreninf.nsf/v/859B65A8E6368D27CA2574100000B98B1 / $ file / The_Decimal_Growth_Scale_for_Cereals.pdf

Lenteja de agua Scherr, C., Simon, M., Spranger, J., y Baumgartner, S. 2007 "(Lemna gibba L.) como organismo de prueba para potencias homeopáticas, el diario de la medicina alternativa y complementaria, Volumen 13, Número 9, pp931-937, visitada el 27 de marzo de 2008, base de datos EBSCO, DOI: 10.1089/acm.2007.0506

Simillimum de 2008, la lista de Simillimum remedio junio de 2008, visitada el 10 de junio de 2008, http://www.simillimum.co.nz

Tulip J, 2008, Revisión de la Literatura para la propuesta de investigación, inédito

De las Naciones Unidas, 2008, El Secretario General de Alto Nivel de Grupo de Tareas sobre la
Crisis de la seguridad alimentaria mundial, visitada el 20 de octubre de 2008, http://www.un.org/issues/food/taskforce/

(WRI), World Resources Institute, 1989-99, el cambio del medio ambiente y la salud humana - Suelo prácticas agropecuarias respetuosas están entrando en un uso más amplio, visitada el 20 de octubre de 2008, http://www.wri.org/publication/content/8427

ANEXO 1

Los nutrientes minerales esenciales y su trascendencia para la planta de función

La información relativa importancia se ha tomado de Sengusch (2003) y la Academia Australiana de Ciencias (1990, P178). Estas referencias se denota por un (S) y un (A), respectivamente.

Nutrientes minerales esenciales

Símbolos químicos

como por Timberlake, K. (2004)

Importancia a la Planta de función

Nitrato NO 3 -- · Aminoácidos, proteínas, nucleótidos, la clorofila (S)

· Ayuda a formar la estructura celular, reserva de almacenamiento y las funciones metabólicas (A)

Potasio + · Cofactor para las enzimas, necesarias para los procesos de regulación y de síntesis por ejemplo, la biosíntesis de proteínas (S)

· Ayuda a mantener el equilibrio de sustancias en las células (A)

Calcio Ca 2 + · Funciones de regulación, ayuda a mantener la estructura de la pared celular, estabiliza las membranas, controla los movimientos (S)
Fosfato PO 4 3 -- · Enlaces energéticos (ATP) o reacciones de transferencia de energía (A), componente de los ácidos nucleicos, que se utiliza en fosforilaciones por ejemplo, los azúcares y las proteínas (S)
Magnesio Mg 2 + Component clorofila; contador de iones de ATP, importante para la biosíntesis de proteínas (S)
Azufre 2 -- · De aminoácidos y componentes de proteína; coenzima A (S)
Hierro Fe 2 + o Fe 3 + (Estados Sengusch que cualquiera de las formas es aceptable) · Necesaria para la síntesis de clorofila, componente de citocromos y ferredoxina (S)

· Implicados en la función de las enzimas (A)

Cloruro Cl -- · Toma parte en el proceso osmótico (S)

· Participan en las funciones de la enzima (A)

Borato 3 + · Incide en el uso de calcio (S)

· Importante en el desarrollo de tejidos; Necesario para el crecimiento de tubos polínicos (A)

Cobre Cu 2 + · Cofactor de algunas enzimas por ejemplo, la biosíntesis de proteínas (S)
Manganeso Mn · Cofactor de algunas enzimas por ejemplo, la biosíntesis de proteínas (S)
Zinc Zn · Cofactor de algunas enzimas por ejemplo carboxipeptidasa; ADN polimerasa dependiente de ARN (S)
Molibdeno Mo · Controla el metabolismo del nitrógeno (S)

---------------

Australian Academy of Science, 1990, Biología - los hilos comunes, parte 1, de la Academia Australiana de Ciencias, Australian Capital Territory, Australia

Sengusch, P. 2003, nutrientes minerales, visitada el 8 de mayo de 2008, http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/e16/16a.htm, Google Scholar