Skip to content

Entrega en la OMC del dosier solicitando el acto Médico para la Medicina Naturista

http://www.aemn.es/index.php?page=omc---aemn

OMC - AEMN

Entrega en la OMC del dosier solicitando el acto Médico para la Medicina Naturista

El pasado día 5 de julio del año en curso, 2011, se produjo la reunión, tan necesaria como esperada, entre la Dirección de la OMC, con su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, al frente y su secretario general, Dr. Serafín Romero, los cuales dispensaron a los representantes de la AEMN una cálida acogida. La dirección de la OMC mostró en todo momento una gran sintonía con la petición y la postura de la AEMN, así como un fino conocimiento de la situación legal, social y profesional de nuestro colectivo. Finalmente, la dirección de la OMC declaró su sensibilidad, así como su proximidad respecto de las disciplinas médicas propias de la medicina naturista y tambien la simpatía que despiertan los procedimientos que emplea nuestro colectivo, fitoterapia, talasoterapia, dietoterapia… En consecuencia, se comprometieron a pasar por la próxima asamblea general de la OMC la petición de nuestra asociación de que la medicina naturista debe de ser reconocida como un acto médico.

La comisión de la AEMN, constituida por miembros de la Junta directiva: Dr Rafael Torres, presidente; Dr Miguel Quel, secretario; Drª Maribel Ramirez, tesorera y Dña Nieves Chillón, secretaria técnica, entregaron a la Dirección de la OMC un dosier muy atractivo con más de 500 firmas, entre las que se incluían las de múltiples instituciones de relieve y reconocido prestigio en el ámbito de la medicina, como pueden ser las de las Reales Academias de Medicina de la Comunidad Valenciana y Cataluña y las de las respectivas Juntas Directivas en representación de los Colegios de Médicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, por poner algunas como ejemplo, acompañadas por 5000 referencias bibliográficas, junto con una exposición detallada de la legislación vigente y de los pronunciamientos históricos de la OMC en el sentido de que el ejercicio de la Medicina Naturista requiere tanto de un diagnóstico como de la indicación pertinente, requisitos que necesariamente solo cumple el médico.

En estos días una sentencia del Tribunal Supremo sobre el Decreto 31/2007, de la Generalidad de Cataluña (http://sentencias.juridicas.com/docs/00334848.html) por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales, otorga la razón plenamente a las tesis mantenidas por la AEMN y por la OMC. Inicialmente, la entrada en vigor de este decreto fue contenida por medio del apoyo que la AEMN encontró en la OMC. Finalmente, esta sentencia es un adelanto importante y un espaldarazo, tanto en los objetivos programados como para la gestión realizada por la Junta de la AEMN para esta candidatura. En esta sentencia se lee que debe de ser respetada toda la jurisprudencia previa y no derogada, como es el caso de la ley del 26 de Marzo de 1926.