Skip to content

La homeopatía no interfiere con los tratamientos contra el cáncer

La homeopatía no interfiere con los tratamientos contra el cáncer

ELMUNDO.ES (POR MARÍA VALERIO)
VIERNES, 17 DE ABRIL DE 2009
Aunque muchos pacientes con cáncer no lo 'confiesen' a su oncólogo, las encuestas indican que un gran porcentaje de ellos recurre a las terapias complementarias para paliar los efectos de la 'quimio' y radioterapia. La homeopatía, uno de los remedios más populares y más cuestionados por la comunidad científica al mismo tiempo, es objeto de una gran revisión esta semana. La investigación trata de responder a dos cuestiones en entredicho: ¿Son eficaces los remedios homeopáticos para paliar las secuelas de los tratamientos oncológicos? ¿Son seguros o interfieren con los tratamientos estándar? 

El problema que se achaca siempre a estos remedios 'naturales' es que carecen de suficiente evidencia científica que avale su uso, que en el caso de la homeopatía data del siglo XVIII. Una revisión publicada en la 'Biblioteca Cochrane', especializada en hacer revisiones de distintas publicaciones médicas sobre un mismo tema, trata de poner remedio a esta pega con un repaso de ocho ensayos clínicos elaborados hasta la fecha sobre homeopatía y cáncer.

Los trabajos analizados, que incluían a 664 pacientes entre todos, repasaban el uso de remedios homeopáticos para aliviar distintas secuelas provocadas por los tratamientos con quimioterapia, radioterapia u hormonas: de las molestias en la piel causadas por la radiación (como dermatitis), a las infecciones bucales (estomatitis) o los síntomas menopáusicos en mujeres con cáncer de mama.

Mientras que sus conclusiones sobre la eficacia de estos remedios no son concluyentes, al menos la revisión asegura que la homeopatía no interfirió con los tratamientos oncológicos ni hizo peligrar su eficacia. Este temor existe, por ejemplo, con otras terapias naturales, como la hierba de San Juan ('Hypericum perforatum'), que puede empeorar el efecto de la quimioterapia.

Seguras, pero no eficaces

"Las medicinas homeopáticas usadas en los ocho estudios no causaron ningún efecto secundario grave ni interfirieron con los tratamientos convencionales", asegura la revisión. "Ningún tratamiento oncológico tuvo que ser suspendido o interrumpido por culpa de las intervenciones homeopáticas", añade.

Este tipo de remedios se basa en la fórmula de diluir una y otra vez ciertas moléculas (de origen vegetal, mineral o animal) que causan los mismos síntomas que tratan de aliviar. Sobre su falta de eficacia, la principal autora de la revisión, Sosie Kassab (del Hospital Homeopático de Londres), reconoce que "la suma de todas las evidencias es pequeña y no hay suficientes datos para confirmar la eficacia de estas intervenciones".

De hecho, sólo dos de los ocho estudios analizados mostraron alguna ventaja sobre el uso de un placebo (una sustancia inactiva): en uno de los casos para aliviar las inflamaciones de los tejidos bucales causados por la quimioterapia (con sólo 32 pacientes) y en otro (254 participantes) para tratar la dermatitis que provoca en algunos pacientes la radioterapia.

El resto de investigaciones (llevadas a cabo en India, Italia, Francia, Israel, Escocia y EEUU) arrojó conclusiones negativas o poco concluyentes.