Skip to content

Es el más famoso gurú de la vida sana en los Estados Unidos: Doctor hippie

Doctor hippie

living_better_longer.jpgANDREW WEIL
Es el más famoso gurú de la vida sana en los Estados Unidos, no condena el uso de drogas y tiene una exitosa línea de merchandising. Su revolución: imponer el “envejecimiento saludable” por sobre el “anti-age”.
VIVIR MAS Y MEJOR. Segunda tapa que le dedica la revista Time a Andrew Weil. Esta vez para divulgar los secretos del envejecimiento saludable que propone el doctor. (Foto: www.time.com)
Por Andrea Schulte Brockohoffe. De la Redacción de Clarín.com.
conexiones@claringl obal.com. ar
Miércoles | 16.11.2005

Ojotas, bermudas, camisas hawaianas, barba canosa y tupida trazan el estilo del doctor Andrew Weil. Después de haberse dedicado en profundidad a investigar la marihuana durante los turbulentos ’60, amplió su margen temático. Escribió diez libros en los que explica los secretos de la alimentación saludable y el equilibrio cuerpo-mente- espíritu sumándole, para sí, la variable dinero: vende vitaminas, CDs, tés, planes de “salud óptima” y almohadas rellenas de lavanda. Acompañando su ingreso en la edad dorada, Weil dedica su último best seller “Healthy Aging : A Lifelong Guide to Your Physical and Spiritual Well-Being” (algo así como “Envejecimiento saludable: una guía para toda la vida para alcanzar el bienestar físico y espiritual) a la vejez y cómo vivirla bien en lugar de negarla.

“El envejecimiento puede traer fragilidad y sufrimiento, pero también profundidad y riqueza de experiencia, complejidad del ser, serenidad, sabiduría y su propio tipo de poder y gracia”, explica. A los 63 años, Weil toma el ejemplo de su madre que a los 89 hizo un viaje a la Antártida y vivió hasta los 92. Dice que se opone radicalmente a los que venden fórmulas para frenar el paso del tiempo y que se enriquecen con la industria anti-age. Para él no es posible ni deseable detener el reloj y prefiere dar las pautas para disfrutar los últimos años.
Pero sobre el botox y las cirugías no es tan categórico: “Si las personas quieren sentirse mejor, no es mi problema. Pero si lo hacen para simular que no envejecen, eso no es saludable”, respondía en una entrevista en el Santa Cruz Sentinel. “El propósito de la vida es entender el tiempo y los cambios que trae y enfocarse en vivir bien y ‘abrazar’ el envejecimiento” , explicaba. Sin dudas, son muchos los que quieren liberarse de la publicidad de eterna juventud porque su libro ya está en el segundo puesto del ranking de no-ficción de Estados Unidos
Oprah Winfrey, Larry King, Martha Stewart lo tienen siempre en sus livings. La revista Time le dedicó una tapa el 17 de octubre, un día antes del lanzamiento de su libro y él hace el trabajo duro de la venta estilo Tupperware: gira por las ciudades con sus libros y sus autógrafos a pedido. Sin embargo, prefiere recalar en su rancho “Pueblo Revival” en las montañas Rincón, Arizona, donde tiene todo lo que necesita para vivir como predica: una sala de meditación, vivero, pileta filtrada con iones de cobre y plata (avisa que el cloro fue), un laberinto para reencontrarse consigo mismo y sus oficinas.
Divorciado, con una hija y de novio con una corredora de arte de Nueva York de 62 años, está un poco gordito y en el foro que abrió la revista Time junto al lanzamiento de su libro, una mujer le reprochaba este desajuste entre sus dietas y su apariencia. “No soy delgado y nunca lo seré”, la atajó. “Si no podés bajar al peso ‘ideal’, hacé lo que yo hago: comé bien y ejercitate con frecuencia. No le digo a nadie que haga lo que yo no hago.” Fin de la discusión. El libro no vino solo, ya cerró un acuerdo con la cadena de cosméticos Origins para vender su propia línea de cuidado facial a base de hongos. El slogan de la campaña es bien ingenioso: “¿Qué sabe un hombre de 63 años con barba blanca acerca de la belleza?”.
Empezó como doctor-doctor, esto es: Doctor en Medicina de la Universidad de Harvard y fue allí donde estudió también Botánica. En su libro “From Chocolate to Morphine” (Del chocolate a la morfina) detalló el uso de las sustancias disponibles: café, marihuana, esteroides, antihistamínicos, etcétera. Allí explicó junto a la co-autora Winifred Rosen los efectos probables, las precauciones, las alternativas y la distinción entre uso y abuso. Poco ortodoxos, enfatizaban la importancia de desarrollar una buena relación con las drogas. En Estados Unidos lo reconocen como el impulsor de la medicina integral (fundó y dirige el programa de medicina integral de la Universidad de Arizona) que combina los tratamientos médicos convencionales con otros alternativos que tienen respaldo científico.
Llegó al desierto de Arizona hace 30 años cuando, de regreso de un viaje a México, su auto se rompió. Y nunca se fue. Su historia personal es tan rica que si escribiera su autobiografía posiblemente también llegaría a best seller. Niñez de hijo único en Filadelfia, adolescencia y juventud hippie, cinco libros en consecutivos en la cima de las ventas y un hongo psicodélico bautizado en su honor: el Psilocybe weilii.
Secretos revelados
* Elija un menú variado.
* Incluya siempre que pueda alimentos frescos. Reduzca el consumo de comida procesada y fast food.
* Coma muchos vegetales y frutas de todo el espectro de colores.
* Reduzca el consumo de alimentos hechos con harina de trigo procesada y azúcar, en especial panes y snacks.
* Coma más granos enteros, porotos, batatas.
* Cocine la pasta al dente y coma cantidades moderadas.
* Menos manteca, crema, lácteos enteros, carnes con grasa.
* Use aceite de oliva extra-virgen.
* Evite la margarina y todos los productos hechos con aceites parcialmente hidrogenados.
* Incluya en su dieta palta, nueces, nueces de cajú, almendras.
* Prefiera el vino tinto.
* Compre productos orgánicos siempre que pueda.
* Disfrute el chocolate negro (con un mínimo de 70% de cacao), con moderación.
* Tome té en lugar de café.
* Beba de 6 a 8 vasos de agua por día.
Más información en healthyaging. com
drjorgebarros_firma

Leave a Reply