Skip to content

El 10% de los cánceres son hereditarios

Tratamiento Naturista del Cancer Madrid

El 10% de los cánceres son hereditarios

El Principado pone en marcha una unidad para detectar la predisposición familiar a desarrollar algunos tumores
«¿Cuál es mi riesgo de tener cáncer de mama?». Esa es una de las pregunta más formuladas por personas sanas con antecedentes de ese tipo de cáncer en su familia». Lo explicó ayer Pilar Blay, oncóloga de la Unidad de Cáncer Familiar, que la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado acaba de poner en marcha.

«Todos los cánceres son genéticos, pero sólo entre un 5 y un 10% son hereditarios», explicó Blay. Por eso, desde octubre de 2007, precisó, el Hospital Universitario Central de Asturias ha analizado a 219 personas de 153 familias asturianas con la finalidad de conocer su predisposición hereditaria a padecer o trasmitir esta enfermedad, lo que se conoce como Consejo Genético en Cáncer Familiar. Y, para centralizar la labor, la nueva Unidad de Cáncer Familiar asumirá la organización de este servicio.

News image
El consejero de Salud, Ramón Quirós, aseguró ayer, durante la presentación de la unidad, que confía en que se convierta en una consulta de «referencia» para toda Asturias, ya que a ella llegarán personas derivadas tanto por los profesionales de Atención Primaria como de Especializada.
Serán personas sanas que deben cumplir ciertos requisitos, según apuntó la jefa de Unidad de Atención al Cáncer del Servicio de Salud, Isabel Palacio, que indicó que se seleccionarán teniendo en cuenta su historial familiar.
Una vez valorados los antecedentes, los profesionales decidirán si conviene realizar o no un estudio genético adicional para conocer los riesgos que esa persona tiene de padecer el cáncer prevalente en su familia, lo que permitirá garantizar una detección precoz y un tratamiento adecuados. «Se pone en marcha una política preventiva de primer orden que los profesionales necesitábamos», resumió Isabel Palacio.
Mama y colon
Los cánceres de mama y colon son los que han dado lugar a más consultas genéticas en el HUCA desde 2007. Así, de los 219 individuos seleccionados, sólo cumplieron los criterios establecidos para la realización del test genético posterior 85 y, de ellos, el resultado fue positivo en 41 casos. De estos datos se puede deducir que solamente entre un 20 y un 25% de los casos estudiados presentaban una carga genética de predisposición al cáncer.
«Los dos tumores más importantes en cuanto a este tipo detección, por el elevado número de casos que hay, son el de mama y el de colon», concluyó Isabel Blay, que contó que el proceso continúa «discutiendo con el paciente las medidas que se van a adoptar, algunas muy agresivas, para lo que se requiere coordinación entre los distintos servicios médicos»


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consejo Genético en Cáncer

Derivación: ante la sospecha por parte de un médico de una predisposición hereditaria al cáncer, una persona sana podrá ser derivada a la Unidad de Cáncer Familiar.

Estudio: una vez realizado un árbol familiar, los facultativos decidirán si se realiza un test genético para conocer los riesgos de padecer el tumor predominante en su familia.

Decisión: si el test es positivo, los profesionales decidirán junto a esa persona las medidas y el seguimiento que se realizarán.