Skip to content

Estudios antiaging: Valores normales o valores óptimos

Estudios antiaging: Valores normales o valores óptimos

Anti-Aging

Dr. Juan Sabater Tobella

Los estudios antiaging son exploraciones médicas para evaluar el estado de salud de una persona, dentro del contexto de la medicina preventiva, encaminada a retrasar en lo posible, el proceso de envejecimiento biológico respecto al inamovible envejecimiento cronológico. El laboratorio especializado, es un complemento necesario de estos estudios, ya que solamente a través de datos analíticos, se podrá disponer de datos objetivos para la evaluación biológica funcional de la persona.

El laboratorio debe poner a disposición del clínico, técnicas contrastadas para este fin, con valores de referencia de normalidad de los datos analíticos que suministra.

No obstante, debe plantearse si es correcto en estudios antiaging hablar de "valores normales" o deberíamos introducir el criterio de "valores óptimos". Los llamados "valores normales" que los laboratorios ponemos junto al dato analítico del paciente, son datos obtenidos a través de estudios en población aparentemente sana, tomando la media, y aceptando en general como rango, dos desviaciones standard. Este proceso se hace por edades y sexos adaptados a edades, en general por décadas.

Si nos guiamos por el concepto de "valores normales en función de la edad", al referirnos por ejemplo, a parámetros hormonales, una persona de 70 años tendrá valores más bajos que una de 40. La cuestión es ¿no sería más adecuado, si se pudiera restablecer mediante una dieta o una terapéutica sustitutiva, referirnos a los "valores" de una persona de 40 años? La respuesta ya la han dado organismos internacionales para el colesterol. Hasta hace poco los valores normales del colesterol iban "con la década", a una persona de 50 años se aceptaba un colesterol de 250 mg/dl, una de 60 de 260 mg/dl, etc. En estos momentos se considera el valor "óptimo" del colesterol por debajo de 200 mg/dl, sin distinción de edades. Otro tema es, si es posible llegar a estos valores mediante una dieta o tratamiento adecuado, pero tampoco hay que empeñarse a ultranza en ello, el concepto es, que el valor óptimo del colesterol se ha establecido por debajo de 200 mg/dl, sin distinción de edad.

Otro ejemplo es el valor de la TSH. Valores estadísticos poblacionales, dan como valores normales entre 0.5 y 5.5 Ul/L. Están apareciendo publicaciones que indican que sobre todo a partir de los 50 años, hay hipotiroidismos subclínicos con valores entre 3 y 5.5 Ul/L y por tanto los valores "óptimos" de TSH son de 0.5 a 3 Ul/L.

Los involucrados en medicina antiaging debemos plantearnos si hemos de movernos en el contexto de los "valores normales" o en "valores óptimos". El tratamiento antiaging ¿no debiera encaminarse hacia mantener los valores biológicos de los 40, a lo largo de las siguientes décadas? Ello puede cambiar significativamente los planteamientos terapéuticos y probablemente habrá que considerarlo individualmente para cada marcador biológico. Al menos debemos empezar a pensar en ello.

drjorgebarros_firma