Skip to content

La medicina antienvejecimiento pretende comprar más años de vida


TERAPIA

La medicina antienvejecimiento pretende comprar más años de vida

kinetin_anti_aging1

COLPISA, Madrid

La medicina antienvejecimiento pretende "comprar más años de vida y de mejor calidad". El presidente de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad), José Márquez-Serres, define así uno de los campos médicos con mayor futuro a la vista del progresivo envejecimiento de la población mundial.

Decenas de especialistas analizarán entre el 9 y el 11 de mayo en Madrid, en el II Congreso Nacional de Medicina Antienvejecimiento, los últimos avances clínicos y biomédicos para retardar y reparar los estragos del tiempo en el organismo.

Vivir más y mejor es una aspiración universal, pero los tratamientos y terapias que contribuyen a ese objetivo están reservados, de momento, a unos pocos. En España se calculan en apenas unos 500 pacientes los que se benefician de terapias que combinan el control de los niveles hormonales, la detección de los niveles de estrés y grado de oxidación celular, más un estilo de vida sano, deporte y dieta equilibrada.

No hay un perfil tipo de paciente, pero la media de edad está en los 40 ó 45 años.

Práctica preventiva

Es, pues, una medicina más preventiva que reparadora, de elite, que cabalga sobre novísimos avances científicos y el penúltimo grito en biomedicina. Trabaja ya con herramientas como las célebres células madre, la modificación cromosómica y de telómeros, de los que depende la longevidad celular, y con medios diagnósticos de última generación capaces de detectar si la edad cronológica marcada en el DNI y la edad biológica -el grado de desgaste y envejecimiento real del organismo- se corresponden.

El precio de estas terapias es acorde con el grado de sofisticación científica y puede superar con facilidad los 6.000 euros, según el tipo de pruebas diagnósticas y los tratamientos.

Para José Márquez-Serres, es dinero invertido en prevención y, como tal, "barato, a la larga". La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, recuerda que el precio de las terapias envejecimiento es relativo; siempre más asequible que los 400.000 euros aproximados que cuesta un trasplante de hígado "y nadie lo pone en cuestión", aseguró.

http://www.eldia.es/2003-04-29/vivir/vivir1.htm